Nacionales
Avance científico y tecnológico nacional

El Gobierno avanza en la creación de una agencia para regular la actividad espacial

Se creó la Junta Nacional de Política Espacial a partir del interés creciente de empresas privadas por utilizar el territorio uruguayo para lanzar satélites y naves.

La Fuerza Aérea Uruguaya tiene la intención de crear una agencia espacial y potenciar la industria en acuerdo con empresas privadas. Ya fueron redactados varios proyectos de ley que en su mayoría se transformarán en decretos, dijo el comandante de la Fuerza Aérea, Luis De León.

El primero de ellos fue aprobado en febrero y supone la creación de la Junta Nacional De Política Espacial, un órgano en el que se asesora al Ejecutivo sobre este tema permanentemente. Según se supo, a partir de 2020 el interés de algunas empresas privadas respecto a la realización de actividades espaciales creció.

La aprobación de este decreto fue un impulso para que otros se pusieran en marcha. Uno de ellos está siendo analizado por Presidencia y supone la creación del Registro Nacional de Objetos lanzados al espacio. Este serviría para regular cada ocasión en la que alguien quisiera lanzar algo al espacio, dándole “derechos y obligaciones”.

Su importancia reside en las consecuencias de eventuales incidentes, debido a que si un cohete impacta en una persona o en otro país, es responsabilidad del Estado, explicó De León. Esto está estipulado en tratados internacionales a los que Uruguay está suscrito.

Otro de los proyectos que analiza el Gobierno es la creación de una agencia espacial que permitiría continuar avanzando en esa materia a la par del resto de los países de la región.

Lectores: 317

Envianos tu comentario