Nacionales
Números rojos

El Gobierno de Lacalle Pou se tambalea: el riesgo país sigue subiendo y lleva un aumento del 50 por ciento en el año

El presidente, Luis Lacalle Pou.

El Riesgo País volvió a subir en Uruguay, y junio empezó con este indicador 108 puntos básicos, según el cálculo de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa). Se trata del valor más alto en los últimos 20 días, en medio de una tendencia que empieza a consolidarse a la suba.

El Índice de Riesgo País de la Bevsa (Irubevsa) experimentó un nuevo aumento el 1 de junio respecto del cierre de los mercados del día anterior: se ubicó en 108 pb, cuando el 31 de mayo había sido de 105 pb. Si se considera lo que sucedió en los días previos de esta semana, el aumento es más significativo: el 30 de mayo, el indicador—que mide el spread de rendimiento de la deuda de Uruguay en dólares respecto de la deuda de Estados Unidos (US Treasuries)— fue de 99 pb, y el 29 de mayo fue de 86 pb.

Esto muestra una curva ascendente importante durante los últimos cuatro días, en que el Irubevsa creció, desde el lunes, 22 puntos básicos; lo que representa un aumento del 25,58 porcentual. Asimismo, y si bien en mayo el indicador se mantuvo relativamente estable —en un promedio de 100 pb, con dos picos de 115 pb—, en lo que va del año registra una suba del 50 por ciento. En términos interanuales, en tanto, registra una caída del 13,6 puntos.

Por otro lado, El ITBGL —índice de tasas de rendimiento de los bonos soberanos uruguayos emitidos en dólares (Bonos Globales)—, por su parte, lleva tres días de estabilidad en los 488 pb, desde el pasado 30 de mayo. En total, aumentó un 4,50 por ciento en mayo y acumula en el año una suba de 13 pb.

Además, y a diferencia de lo que sucede con el Iruvebsa —que todavía muestra mejoras respecto del indicador de un año atrás—, este índice de rendimiento también aumentó en términos interanuales, registrando una suba del 16,19 porcentual.

Lectores: 174

Envianos tu comentario