Nacionales
Algo no cierra

El Gobierno dice que el crimen disminuyó pero enero tuvo 6 por ciento más homicidios que en 2022

Mientras el ministro Luis Alberto Heber habla de una disminución en el crimen dentro del país, los números que reveló la prensa lo contradicen notoriamente.

Desde el tercer trimestre de 2021, los homicidios en el Uruguay no paran de crecer, y enero de 2023 fue un momento álgido para este indicador de seguridad pública: los datos relevados y difundidos por la prensa dan cuenta de que en el primer mes del año en curso hubo 37 asesinatos, que representa un 6 por ciento más que en el mismo mes, pero del año anterior, cuando hubo 35.

El incremento en la cantidad de homicidios es sostenido desde el último trimestre de 2021, a pesar de que, por ese entonces, la movilidad en el país estuvo reducida en gran parte debido a la pandemia del Covid-19.

Ahora, si se compara enero de 2023 con enero de 2019 (año prepandémico y que correspondió al último año de Tabaré Vázquez en la presidencia de la República), el incremento es del 37 por ciento.

31 de las 37 víctimas de homicidio de enero de 2023 fueron varones, y las otras 6 fueron mujeres. De este segundo grupo, ninguno de los homicidios se caratuló como femicidio porque no se dieron en ese tipo de contexto. El 62 por ciento ocurrió en la capital del país, cinco en Canelones, tres en Durazno, dos en Colonia y uno en Tacuarembó, Rocha, Rivera y Paysandú.

El 73 por ciento se produjeron con armas de fuego, 16 por ciento con arma blanca, 3 por ciento por asfixia y 8 por ciento con un arma o método desconocido.

El exdirector de Convivencia Ciudadana durante el último gobierno del Frente Amplio, Gustavo Leal, ha cuestionado las cifras presentadas por el Ministerio del Interior sobre el comportamiento de los delitos en Uruguay en 2022. En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, Leal compartió datos del informe oficial del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad y aseguró que el actual ministro, Luis Alberto Heber, no presentó el informe completo, solo una parte de la información sobre la evolución de los homicidios.

Según Leal, la tasa de homicidios aclarados ha disminuido significativamente, alcanzando en 2022 un 50,6 por ciento de los casos, lo que representa una disminución de 15 por ciento en comparación con hace ocho años, cuando el 65 por ciento de los asesinatos eran aclarados durante el gobierno del Frente Amplio.

Además, Leal hizo hincapié en que en el barrio Peñarol se registraron 21 homicidios en 2022, lo que lo convierte en el barrio con la tasa más alta de homicidios en toda la capital. A pesar de que el ministro Heber lanzó un plan para prevenir homicidios en mayo de ese año en Peñarol, Leal afirma que los datos indican que la mayoría de los homicidios no son resultado de conflictos entre bandas, como afirma el ministro, sino que se encuentran dentro del promedio histórico de los últimos 5 años.

En términos generales, según Leal, Rivera es el departamento con la tasa más alta de homicidios en todo el país, seguido por Montevideo, Artigas, Rocha y el promedio nacional de 10,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Lectores: 175

Envianos tu comentario