Nacionales
Expo Prado 2022

El Gobierno promete una reforma en materia de seguridad social

Las declaraciones fueron pronunciadas en el marco de Expo Prado 2022.

Bajo el título Tiempo de Apertura y Reformas, autoridades del Ejecutivo efectuaron una serie de disertaciones para abordar iniciativas en materia económica, laboral y ambiental. En el evento, organizado por la Confederación de Cámaras Empresariales, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, resaltó el reto de concretar propuestas “necesarias para el país”, como la reforma de la seguridad social.

El referido secretario de Estado, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, participaron de la actividad este viernes 9, en la Rural del Prado.

Durante su presentación, Mieres precisó que la sostenibilidad del sistema es afectada por diferentes factores y que los aportes de los trabajadores representan un valor diferente según el sistema previsional empleado. El jerarca destacó que, mediante la propuesta de reforma, se procura la convergencia de todos los subsistemas de manera gradual hacia un único sistema de seguridad social más equitativo y transparente.

“Tenemos la obligación de dar una respuesta a la ciudadanía”, afirmó, y precisó que esta iniciativa permitiría responder a las situaciones de mayor vulnerabilidad, por intermedio de la incorporación del concepto de ingreso mínimo garantizado, a fin de apoyar a las jubilaciones más reducidas.

Además, Mieres explicó que la propuesta previsional establece la compatibilidad entre la jubilación y el trabajo, de manera que se permita el cobro de una jubilación por un empleo y se pueda mantener actividad o adoptar la jubilación parcial.

Además, sostuvo que la cartera está comprometida con la modernización de la negociación colectiva y de las relaciones laborales. En este contexto, explicó que el ministerio presentó dos proyectos de ley ante el Parlamento. Uno de ellos para establecer un régimen de personería gremial, mientras que el otro fue planteado con el objetivo de adecuar la negociación colectiva a la normativa internacional, a los dictados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En otro orden, se refirió a la reforma de la educación como una propuesta adecuada al siglo XXI y “un imperativo ético pendiente”. Recordó, asimismo, que el proceso de transformación educativa fue validado por la ciudadanía en instancias electorales.

Mieres resaltó que el empleo se recupera a mayor velocidad de la prevista, y que en julio el desempleo se ubicó en un 8,1 por ciento, y el promedio del primer semestre 2022 fue de 7,8 por ciento.

El jerarca añadió que la cantidad de trabajadores en seguro de paro en julio fue de 43.300, de los que 35.000 se encuentran en seguro de paro total. Señaló, además, que la tasa de informalidad disminuyó a un 21 por ciento en la actualidad, lo que redunda en una mejor calidad.

Llamó a seguir trabajando respecto a las inequidades del acceso al trabajo en términos de género, de edad, de nivel socio económico y de discapacidad, con el fin de favorecer la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad.

Las reformas impulsadas tienen la meta de contribuir a la construcción de un país más justo, más solidario y más próspero, declaró.

Lectores: 248

Envianos tu comentario