Nacionales
Este martes

El PIT-CNT desafía a Lacalle Pou con un paro nacional en protesta por la Rendición de Cuentas

"Estamos en contra de las políticas del Gobierno de privatizar las empresas públicas", sostuvieron desde la central sindical.

La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió llevar a cabo un paro nacional parcial en el Uruguay este martes en apoyo a los gremios privados y públicos que se encuentran en conflicto por la Rendición de Cuentas en el Parlamento y la décima ronda de Consejos de Salarios.

Luego de posponer el paro – que tenía fecha para la semana pasada – la central sindical llevará a cabo un paro parcial este martes, aunque algunos sindicatos se adhirieron y cesarán sus actividades por 24 horas. desde el PIT-CNT reclaman por la Rendición de Cuentas, el aumento de salarios, el trabajo de calidad y a reducción de la jornada laboral.

En este sentido, la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, aseguró a la prensa que “En la Rendición de Cuentas claramente lo que está sobre la mesa es cero para atender las necesidades de los y las trabajadores de todas las ramas de actividad”. Por otro lado, habló sobre las privatizaciones de empresas públicas. “Estamos en contra de las políticas del gobierno de privatizar las empresas públicas. Lo que tiene que ver con Ancap, con Antel y Ose. Hay una política clara de privatizar estos servicios públicos”, agregó.

¿Qué sindicatos adhieren?

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) de maestros de primaria de Montevideo resolvió un paro de 24 horas, en conjunto con la filial de Soriano. En cuanto a la Federación, comunicaron que se adherirán al paro pero que no detendrán sus servicios. En cuanto a la secundaria, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) se adhiere al par de 24 horas, mientras que la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) les dio libertad a las filiales para hacer lo que crean necesario.

Por su parte, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de la Intendencia de Montevideo (IM) anunció que adherirá al paro de este martes por lo que no se realizará la recolección de contenedores de residuos domiciliarios desde el turno nocturno del lunes 21 hasta el turno de la tarde del martes.

Lo que refiere a salud, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) anunció un paro parcial entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde en Montevideo y el Interior, aunque los servicios esenciales se mantendrán, como así también otros servicios coordinados en diferentes regiones del país.

En cuanto a los bancarios, la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) informó un paro previsto de 24 horas donde se llevará a cabo una asamblea en el Antel Arena con el objetivo de tratar la reforma de la Caja de Jubilación y Pensiones Bancarias.

El transporte, por su parte, no adherirá al paro ya que establecieron que no adhieren a paros parciales. Desde la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) remarcaron que es un acuerdo que tiene con el PIT-CNT, mientras que la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) estableció que adhiere al paro, pero no dejará de funcionar.

¿Qué pasa con la lluvia?

El martes pasado la central sindical resolvió posponer la fecha de la movilización debido a inclemencias climáticas. Por otro lado, convocaron a una conferencia de prensa para este lunes al mediodía con el objetivo de dar la información correspondiente.

Aunque las previsiones del día de mañana siguen siendo con lluvias, desde la central aseguraron que seguirán con su objetivo ya que no hay alerta meteorológica. “El cambio en la fecha de la movilización del otro día consideramos que fue acertado porque había una alerta que ponía en riesgo la salud de las compañeras y compañeros”, explicó a la prensa Pereira.

La movilización se estaría desarrollando en Montevideo y el área metropolitana, y comenzará en la explanada de la Universidad de la República (Udelar), e irá por 18 de Julio hasta Minas, para luego bajar a la calle Colonia donde se hará un acto frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Lectores: 269

Envianos tu comentario