Nacionales
Legislativas

El Senado aprobó el polémico proyecto de reforma de la seguridad social impulsada por el oficialismo

En la sesión de este martes, se ordenó desalojar las barras por los gritos y aplausos de los opositores.

Después de más de once horas de discusión, la Cámara de Senadores votó afirmativamente, en general, el proyecto de ley por el que se crea un Sistema Previsional Común y se establece el procedimiento de convergencia de los regímenes actualmente vigentes.

La discusión sobre el proyecto, que entre otras cosas contempla un aumento de la edad jubilatoria, comenzó este martes con demoras porque la coalición gobernante no lograba el quórum mínimo, lo que fue cuestionado por el opositor Frente Amplio.

Afuera del edificio del Parlamento, cientos de trabajadores convocados por varios sindicatos y por la central obrera PIT-CNT expresaban su rechazo al texto gubernamental.

Entre otros puntos, el proyecto del Gobierno amplía la edad de jubilación hasta los 65 años, en una escala vinculada con la fecha de nacimiento, dispone un tratamiento especial que incrementa los beneficios a familias que incluyan hijos con discapacidad, permite a las personas jubiladas mantener un empleo y dispone de un “suplemento solidario” para los haberes más bajos.

La oposición advierte que el esquema no contempla otras fuentes de financiamiento ni nuevos ingresos al sistema, ni atiende las actuales inequidades.

En este contexto, este miércoles 28 de diciembre, desde las 9:30, continuará el tratamiento de cada uno de los artículos del proyecto de ley en una sesión extraordinaria.

Cabe recordar que hace poco más de un mes, miles de trabajadores y empleados respondieron a la convocatoria del PIT-CNT, la central única sindical, que llamó a una manifestación frente al Congreso en rechazo al proyecto del Gobierno de reforma de la seguridad social.

Bajo la consigna “Que no te roben el futuro”, el PIT-CNT marchó desde la explanada de la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo, donde el titular de la central obrera, Marcel Abdala, rechazó la iniciativa que ofrece “jubilarnos más tarde, trabajar más y cobrar menos”.

“Este proyecto es Robin Hood al revés, es el modelo de la desigualdad, es sacarle al de abajo para darle al de arriba. No cambia en absolutamente nada la financiación; parten de la base de un presunto déficit en la seguridad social, pero no tocan la financiación, porque no están dispuestos a hacer lo que hay que hacer, que es gravar directamente a la riqueza de este país”, criticó Abdala.

Lectores: 217

Envianos tu comentario