Mundo NOVA
Libertad bajo fianza

El Servicio de Seguridad de Ucrania detuvo en España al bloguero opositor Anatoli Sharí

Kiev le acusa de presunta traición, así como de “actividades ilegales en detrimento de la seguridad nacional de Ucrania en el ámbito de la información”. (Dibujo: NOVA)

El bloguero y político opositor ucraniano Anatoli Sharí fue detenido este miércoles en España, según comunicó el jueves el Servicio de Seguridad ucraniano.

“Las fuerzas del orden españolas detuvieron a Anatoli Sharí el 4 de mayo de 2022. Esto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre el Servicio de Seguridad de Ucrania y la Fiscalía General, los socios internacionales y como resultado de una operación especial a varios niveles de los cuerpos de seguridad ucranianos”, reza el comunicado.

Las autoridades ucranianas acusan a Sharí –que en los últimos años se ha mostrado muy crítico con la política de Kiev y era buscado por Ucrania desde febrero de 2021– de presunta “alta traición“, así como de “violación de la igualdad de los ciudadanos por motivos de raza, nacionalidad, creencias religiosas, discapacidad y otras características”. Según el Servicio de Seguridad, el bloguero “llevó a cabo actividades ilegales en detrimento de la seguridad nacional de Ucrania en el ámbito de la información”. Además, “hay razones para creer que Sharí actuó por orden de estructuras extranjeras”, agregó el organismo.

Desde el Ministerio del Interior de España confirmaron a RT que el opositor fue detenido en Tarragona por efectivos de la Policía Nacional en virtud de una orden internacional de detención y será puesto a disposición judicial.

Sharí fue puesto este jueves en libertad bajo fianza y volverá a su domicilio en Cataluña a la espera de la sentencia de extradición a Ucrania, informan medios rusos. Hasta el momento, ni el propio Anatoli Sharí ni su esposa, Olga Sharí, han comentado la detención del periodista.

Entre los años 2008 y 2011, el periodista publicó varios artículos sobre la delincuencia organizada en Ucrania. En 2012, Sharí se mudó a la Unión Europea y Lituania le concedió asilo.

Además, es autor de un videoblog en el que criticaba sistemáticamente el tratamiento que los medios de comunicación ucranianos, rusos y occidentales hacían de los acontecimientos en Ucrania tras el Euromaidán, y más tarde criticó la actuación de las autoridades ucranianas: primero del entonces presidente Piotr Poroshenko y, después de 2019, de Volodímir Zelenski y su Gobierno.

Asimismo, Sharí es el fundador del Partido Sharí, cuyas actividades fueron interrumpidas por decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania tras el inicio del operativo militar de Rusia.

Lectores: 158

Envianos tu comentario