Nacionales
Conflicto en el bloque

El canciller de Brasil dijo que un acuerdo de Uruguay con China "destruiría" el Mercosur

Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, afirmó este domingo que un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y China destruiría el Mercosur por contradecir las políticas de integración del bloque.

"Si se negocia fuera del Arancel Externo Común, destruye el arancel; destruir el Mercosur no interesa a nadie", manifestó el canciller en una entrevista.

"Si negocian con tarifas diferentes, más bajas, lo que entre más barato en ese país circulará en los otros, debido a la libre circulación (de mercaderías)", agregó Vieira, oponiéndose a las propuestas de flexibilización del bloque.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a Uruguay el miércoles próximo, en su primera gira internacional del año, iniciada este domingo en Argentina, donde el martes también se celebra la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"El Mercosur no es el mismo de la época de su creación; tenemos que ver las necesidades de cada uno y las asimetrías que existen, y ver si se puede hacer algún tipo de concesión", explicó Vieira.

Las pronunciadas diferencias en el interior del bloque fueron evidentes en la última cumbre del Mercosur, celebrada en diciembre en Montevideo, donde los socios le recriminaron a Luis Lacalle Pou el hecho de haber lanzado tratativas con China sin su anuencia, como requiere la normativa.

Lectores: 132

Envianos tu comentario