Nacionales
Lo denunciaron ante la justicia electoral

El candidato de Lacalle se queda en la calle: acusan a Delgado por violar la veda y usar al Presidente en su spot

Álvaro Delgado, el precandidato del Partido Nacional, incluyó la figura del actual mandatario, Luis Lacalle Pou, en su publicidad de campaña, lo que generó críticas de la oposición y el oficialismo.

El Frente Amplio denunciará ante la Corte Electoral al precandidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, por un spot de casi 5 minutos emitido en el prime time televisivo, donde promociona su plan de gobierno y en el que utiliza la figura del actual mandatario, Luis Lacalle Pou.

En momentos donde se sigue debatiendo una nueva ley de publicidad electoral, el FA anunció que radicará la presentación este jueves por considerar que el video de Delgado, donde el precandidato detalla su propuesta de un “segundo piso de transformaciones” para Uruguay, viola la veda electoral.

La pieza audiovisual ya había sido cuestionada por el presidente frenteamplista, Fernando Pereira, quien en rueda de prensa consideró que “viola la ley electoral” y cuestionó: “¿De dónde salen tantos recursos? ¿Quién lo financia?”.

En tanto, el senador del FA, José Carlos Mahía, agregó, vía X: “Avísenle a Álvaro Delgado que metió un aviso de 5 minutos en televisión abierta. Es cuestión de tener plata, no de cumplir la ley. Al menos para algunos”.

Vale recordar, además, que las críticas también provienen de la misma coalición oficialista: a un mes y medio de las internas, quien salió al cruce del spot fue Cabildo Abierto, cuyo líder, Guido Manini Ríos, criticó “el despliegue casi obsceno de determinadas corrientes o sectores políticos, que están haciendo una demostración de poder económico y de recursos que parecen casi infinitos”.

¿Violó la veda?

En la previa a la denuncia, el ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, señaló que la autoridad actúa "a denuncia de parte”, por lo que se comprometió a analizarlo cuando haya una presentación judicial.

Según consignó Telemundo, Garchitorena reveló que "para las internas se puede hacer en los 30 días previos” y advirtió que “la ley establece qué se entiende por publicidad electoral y establece excepción, por ejemplo, para que los partidos puedan promocionar sus actos políticos partidarios".

De todos modos, el ministro de la Corte Electoral aclaró que el incumplimiento de la norma no prevé sanciones. “El pronunciamiento es simplemente si se violó o no la ley vigente. Queda en una sanción de tipo moral", apuntó.

Si bien advirtió que la duración del video no sería problemática, se refirió al uso de la imagen de Lacalle Pou, con respecto a una posible injerencia en la campaña. "La Constitución prohíbe al presidente la utilización de su imagen por publicidad electoral”, señaló.

Lectores: 281

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: