Nacionales
Audios comprometedores

El caso Astesiano voltea funcionarios como fichas de dominó: removieron a la cúpula policial por el escándalo

El presidente Luis Lacalle Pou decidió relevar al director de la fuerza, Diego Fernández, y al subdirector Jorge Berriel.

El presidente Luis Lacalle Pou relevó la cúpula de la Policía Nacional en medio de escándalos por el caso Astesiano que no paran de crecer. La acción del jefe de Estado de Uruguay generó la mayor crisis en esta fuerza de seguridad en lo que va del actual gobierno, y se presumen un cambio en el “estilo de mando”.

La decisión del mandatario fue luego de un proceso de análisis que Presidencia y el Ministerio del Interior mantuvo durante semanas, y se apoyó en el “desgaste natural” de la gestión del director de la Policía, Diego Fernández —quien habría comunicado, asimismo, su intención de dar un paso al costado—; a la que se le sumó el impacto directo de las conversaciones que el ex jefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano —protagonista de los escándalos políticos y judiciales más grandes de los últimos años—, mantuvo con el subdirector ejecutivo de la fuerza, Jorge Berriel, entre otros dirigentes policiales.

El daño que esto generó en la institución, así como las últimas novedades en la causa precipitaron la salida de Fernández y Berriel. Por su parte, Héctor Ferreira, ex número dos de la Policía y también implicado en los chats de Astesiano, ya había renunciado a principios de diciembre.

Según los chats en poder de la Fiscalía, Ferreira y Berriel proporcionaron apoyo policial a Astesiano para solucionarle problemas personales. Y, en una ocasión, Ferreira tramitó una reunión de Astesiano con el director general de Fiscalización de Empresas, Henry de León, por una multa que había recibido una empresa no habilitada, propiedad del ex custodio. Ferreira ordenó a De León que recibiera a Astesiano pese a que este se encontraba de licencia.

Los reemplazos ya están dispuestos: el nuevo comando de la Policía pasará a estar integrado por el hoy jefe de Policía de Florida, José Manuel Azambuya —quien fue también director de la Policía Científica—; por el actual jefe de Colonia, Jhonny Diego, en la subdirección policial; y por el todavía director nacional de la Educación Policial, Efraín Abreu, que estará de “número 3” en sustitución de Berriel.

Los cambios en el comando de la Policía generarán otros movimientos para llenar las jefaturas de Colonia y de Florida, la de Flores —donde también habrá novedades—, así como en la Dirección Nacional de Educación Policial. Los mismos serán explicados con mayor detalle en una conferencia de prensa que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dará este miércoles.

Lectores: 176

Envianos tu comentario