Nacionales
Revés para el Gobierno

El caso Marset no le da respiro a Lacalle Pou: la Fiscalía investigará la denuncia de la ex vicecanciller Ache

Así lo comunicó el portavoz del organismo, Javier Benech.

La Fiscalía anunció que investigará los presuntos delitos vinculados a la entrega de un pasaporte express al narcotraficante Sebastián Marset, comunicó el portavoz de la fiscalía, Javier Benech. La pesquisa se basa en las denuncias de la ex vicecanciller Carolina Ache, que implicaron las renuncias del ministro de Relaciones Exteriores, así como del ministro y viceministro del Interior y del asesor de comunicación de la Presidencia.

El fiscal Alejandro Machado, que escuchó a Ache el miércoles pasado en el marco de la causa sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento de la documentación, es quien va a asumir la nueva indagatoria sobre las declaraciones de la exfuncionaria que renunció en diciembre de 2022, según ella por negarse "a cometer un delito".

En tanto, por 15 votos sobre 31, las bancadas oficialistas en la Cámara de Senadores rechazaron este martes el pedido del Frente Amplio (FA) de tratar como asunto político el caso del pasaporte y las consecuentes renuncias. "Los hechos que se proponen se encuentran dentro de la órbita judicial. La crisis política quedó debidamente resuelta con la intervención y decisiones del presidente y son suficientes para dar vuelta la página y seguir adelante", expresa la moción leida por la senadora nacionalista, Carmen Asiaín, en representación de los miembros de la coalición.

"Hacer lugar a este planteo de asunto político, que busca sustituir una interpelación a los jerarcas ya renunciados, sólo generaría la erosión de las relaciones políticas en este Cuerpo y pondría en innecesario e inoportuno cuestionamiento las bases institucionales", agrega.

Desde la oposición cuestionaron la decisión del oficialismo y manifestaron que quedan muchas incógnitas en torno a las responsabilidades políticas. "Todavía no se tiene la certeza de quién dio la orden de destruir información pública, pero sí se sabe que se destruyó información pública que estaba en un expediente, contrario a lo que dijo el presidente, quien debe estar pésimamente asesorado antes de emitir esa declaración”, explicó el senador del FA Óscar Andrade.

El senador del FA Mario Bergara lamentó que no se diera el ámbito para discutir algo que “afectó y afecta el Parlamento, porque el Poder Ejecutivo es parte del funcionamiento de un sistema democrático, que se basa en la relación armónica de los tres poderes y no puede pensarse que está por encima y que vengan ministros acá a ocultar información y a mentir descaradamente”.

Antes de conocerse si se debatiría o no la moción opositora, la senadora frenteamplista Silvia Nane manifestó en una rueda de prensa que la ciudadanía merece que el Parlamento se expida sobre el asunto. "Tenemos una tremenda crisis de credibilidad", aseguró Nane. "En este momento (en el oficialismo) tienen una batería de argumentos que los van a tener que renovar por el escándalo en el que nos están metiendo y creo que no les está alcanzando. El presidente de la República no está siendo claro, quizás es por eso que están tan preocupados", remarcó.

Lectores: 120

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: