Nacionales
Más sucios que una papa

El caso Penadés, un terremoto en el oficialismo: Iturralde renunció a la presidencia del Directorio del Partido Nacional

El referente blanco Pablo Iturralde tuvo que dejar su cargo luego de que salieran a la luz sus chats con Gustavo Penadés, el senador acusado de abuso sexual y explotación de menores.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, presentó su renuncia al cargo luego de que salieran a la luz unos polémicos chats que mantuvo con el entonces senador blanco Gustavo Penadés luego de que éste fuera denunciado por delitos de abuso y explotación de menores; en los que señaló a la fiscal Alicia Ghione como una "amiga" y habló de presionar al Fiscal General Juan Gómez.

El caso Penadés sigue golpeando al Partido Nacional a pesar de que el exsenador ya no es miembro del partido: ahora, se conocieron mensajes de Iturralde, con el entonces jefe de la bancada blanca en el Senado sobre el eventual beneficio que podía significar que la fiscal Ghione hubiera sido designada en la causa, a fines de marzo del año pasado.

El contexto de aquel momento contenía la reciente denuncia de la militante Romina Celeste Papasso contra Penadés; y el contenido de los mensajes, según informó el semanario Búsqueda, refería a las fiscales que pasaron por la investigación.

Ante el devenir de los hechos y la importante repercusión que tuvo la noticia, finalmente Iturralde decidió dar un paso al costado de su cargo en el Partido Nacional. "En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer a mis compañeros, ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como Presidente del Directorio del Partido Nacional", comunicó Iturralde a través de redes sociales.

El primer intercambio polémico entre Iturralde y Penadés fue el 30 de marzo del 2023, y tuvo como protagonista a la fiscal Mariana Alfaro, la primera asignada a cargo del caso por el departamento de Depuración, Priorización y Asignación de la Fiscalía. "Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic)”, le escribió Iturralde a quien entonces era uno de los referentes del Partido Nacional.

“La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga", indicó a continuación. Penadés le respondió: "Ojalá".

Lo que el presidente del Directorio nacionalista vaticinó ocurrió efectivamente, y al día siguiente, Alfaro recurrió la decisión de Fiscalía. "Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número", le escribió Iturralde a Penadés el 31 de marzo. "Es de total confianza. Gran tipa", añadió.

El presidente del Partido Nacional también apuntó contra el fiscal General Juan Gómez, y señaló que “entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías”. “Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz, que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va", continuó, sin dar lugar a malentendidos o interpretaciones ambiguas.

"Con Alicia la tienen porque no procesó un impresentable Cr (sic) de Carlos Moreira, archivó la causa de Cacho de las donaciones de las inundaciones, lo de las patentes de Cacho y la semana pasada archivó lo de la violación en la fiesta de la LUC en lo de Del Pino”, insistió Iturralde, haciendo referencia a una denuncia de abuso sexual en una fiesta de jóvenes nacionalistas para celebrar la victoria del No en el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración.

“Siempre crack y en lo de la fiesta una monstrua", concluyó.

Por su parte, el asesor presidencial Roberto Lafluf, involucrado en el caso Marset, también está bajo la lupa nuevamente por haber aconsejado a Penadés sobre cómo actuar frente a la denuncia por delitos sexuales, cuando el caso estaba en sus primeras instancias. Poner el "foco en las denuncias" y mantener el tema en el "plano personal" fueron las recomendaciones, según consignó Búsqueda, para dar pelea ante la opinión pública.

Lectores: 163

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: