Nacionales
Escándalo

El oficialismo quedó con la soga al cuello tras la caída de Iturralde en plena campaña: "Es catastrófico", admiten

El titular del Partido Nacional tuvo que renunciar a su cargo por quedar implicado en el Caso Penadés.

La renuncia de Pablo Iturralde no atenúa en los blancos el dolor de recibir un nuevo golpe político. Hay malestar en Presidencia, en los comandos de campaña y en la militancia: "La caída del presidente del partido un mes antes de las elecciones internas es catastrófica, una desacretación del partido muy grande", lamentaron desde dentro del Partido Nacional, luego de que Pablo Iturralde renunciara al conocerse los chats con el exsenador Gustavo Penadés.

El malestar en las filas del Partido Nacional, una vez conocidos los términos en los que Iturralde intercambió con Penadés en marzo de 2023, como dio a conocer Búsqueda, se extendió rapidamente y en todas las esferas. Hubo molestia y preocupación en Presidencia de la República, en los comandos de campaña de los precandidatos y entre los militantes nacionalistas, que ya hicieron sentir su malestar por las "macanas" cometidas por sus referentes políticos.

A lo largo de la jornada, las reflexiones en el sistema político, sumergido en plena campaña electoral, fueron abundantes. En el Frente Amplio ni que hablaro: Carolina Cosse calificó el caso como "gravísimo" y Yamandú Orsi advirtió que hay mucho por investigar y velelar, por citar las primeras expresiones de los precandidatos de izquierda.

Los colorados no se quedaron atrás: expresaron "preocupación y disgusto ante posibles interferencias políticas en cuestiones procesales". Por su parte Cabildo Abierto, en la voz de su líder, Guido Manini Ríos prefirió advertir por el riesgo de que se busquen y publiquen "cosas personales, dichos y no dichos".

El Departamento de Priorización y Asignación (DPA) del Ministerio Público había designado en su momento a Mariana Alfaro como la titular a cargo de llevar las riendas de la investigación, sin embargo, ella se recusó y la causa terminó cayendo en manos de Alicia Ghione.

Este jueves, el semanario Búsqueda, da cuenta de una serie de chats entre Penadés y el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde. El líder de los blancos le envió al exsenador: “Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj. La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella”. Y en otro mensaje, Iturralde agregó: “Ghione es amiga”.

Días después, precisamente el 31 de marzo, la Fiscalía anunció que efectivamente Ghione sería la fiscal titular de la causa. “Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número”, le mandó Iturralde a Penadés y consideró que la funcionaria del Ministerio Público “es de total confianza” y “gran tipa”.

Penadés agradeció las declaraciones que días antes Iturralde había hecho y él respondió: “Las merecés y más. Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz que la tenía sumergida. Hay que presionarlo, hay que empujarlo que se caga y se va”.

Lectores: 349

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: