NOVA Salud
Emergencia

El peligro más recurrente: los fumadores tienen un 80 por ciento más de riesgo de ser hospitalizados por el Covid-19

El tabaquismo es muy probable que empeore la gravedad del Covid-19 y el riesgo de muerte asociado en fumadores.

El tabaquismo es muy probable que empeore la gravedad del Covid-19 y el riesgo de muerte asociado en fumadores. Al inicio de la pandemia algunos estudios sugieren una menor prevalencia de fumadores activos entre las personas hospitalizadas por Covid-19; otros, sin embargo, señalaban que el tabaco era un factor de riesgo.

Así lo sugiere un estudio que combina datos de observación y genéticos para explorar la relación entre ambos que publica “Thorax” del grupo British Medical Journal. Los resultados sugieren claramente que el tabaquismo está relacionado con el riesgo de padecer Covid grave. Así lo señaló la autora principal del estudio Asley Clift, de la Universidad de Oxford.

En su estudio, el equipo combinó análisis de observación con una técnica denominada “aleatorización mendeliana”. La técnica usa variantes genéticas como sustitutos de un factor de riesgo concreto. Merck anuncia que su pastilla de Covid-19 reduce el riesgo de muerte en 50 por ciento. Los investigadores usaron datos de enero a agosto del año pasado de 421.469 personas cuyos datos están en el Biobanco de Reino Unido.

Durante el periodo de estudio, 13.446 (3,2 por ciento) personas se sometieron a una prueba PCR, de las que 1.649 (0,4 por ciento) resultaron positivas; 968 (0,2 por ciento) requirieron ingreso hospitalario y 444 (0,1 por ciento) fallecieron como consecuencia de la infección.

La mayoría (59 por ciento) de los participantes no había fumado nunca; más de un tercio (37 por ciento) eran exfumadores y sólo el 4 por ciento eran fumadores. Entre este último grupo, la mayoría (71 por ciento) lo eran ligeros o moderados (de uno a 19 cigarrillos al día) y 29 por ciento empedernidos (más de 20 al día).

En comparación con los que nunca habían fumado, los fumadores tenían un 80 por ciento más de probabilidades de ser ingresados en el hospital y una probabilidad significativamente mayor de morir por Covid-19.

"En general, la congruencia de los análisis observacionales que indican asociaciones con conductas de tabaquismo recientes y los análisis (de aleatorización mendeliana) que indican asociaciones con la predisposición al tabaquismo a lo largo de la vida y la intensidad del tabaquismo apoyan un efecto causal del tabaquismo en la gravedad del Covid-19″, concluyeron.

Lectores: 514

Envianos tu comentario