Nacionales
Acto en Fray Bentos

"Es tiempo de pensar en un gran pacto democrático-político contra el narcotráfico", señaló el ministro de Defensa

"El narcotráfico es la amenaza más grande que tiene la democracia en el Uruguay", expresó Javier García.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, llamó a un “pacto democrático-político contra el narcotráfico” al conmemorarse los 204 años de las Fuerzas de Mar, en un acto que tuvo lugar en el Complejo Anglo de Fray Bentos, a orillas del Río Uruguay.

Junto al subsecretario Rivera Elgue, el intendente de Río Negro Omar Lafluf, el comandante de la Armada Nacional almirante Jorge Wilson y las autoridades de la Armada, se reconoció el trabajo de efectivos con extensa trayectoria, así como personal subalterno que pasó a situación de retiro.

El ministro García consideró que es un “un acto muy artiguista y también con una característica muy particular, es la primera vez en la historia que se hace la celebración del aniversario de las Fuerzas de Mar, 204 aquí fuera de la capital y en Río Negro, en Fray Bentos, así que, que señal también de descentralización y de una Armada Nacional, bien utilizada la denominación”.

Agregó que “seguramente sea el principio, ustedes están acá viendo los buques que participaron tanto nuestros como de Argentina y Brasil en las maniobras Acrux, el principio de una participación cada vez más creciente de la Armada Nacional aquí en el litoral del Río Uruguay. Tanto es así que, si todo marcha bien, dentro de unos meses vamos a estar inaugurando la base del litoral oeste. Así que, nos vamos a ver seguido”, precisó.

Esto significará “presencia reforzada, permanente de la Armada Nacional en materia de seguridad en el río, de vigilancia, combate al narcotráfico, al contrabando, de presencia soberana, esa es la presencia del Estado, custodiando al país, a los uruguayos y a los recursos naturales del país”.

Consultado sobre la lucha contra el narcotráfico, el ministro respondió “permítame hablar ya no como ministro sino como dirigente político, el narcotráfico es la amenaza más grande que tiene la democracia en el Uruguay, es la amenaza democrática más grande que tiene el país y la amenaza institucional más grande. Se lo estoy diciendo como dirigente político que es lo permanente en mi condición de militante, la de ministro es coyuntural, por decisión del presidente. Y cuando hay una amenaza de este tipo, yo creo que todos quienes abrazamos a la democracia y queremos a nuestras instituciones tenemos que unirnos. Creo que es tiempo de pensar en un gran pacto democrático -político contra el narcotráfico. Esto no puede ser cosa de peleas, de chicanas entre partidos, de oficialismo y oposición, esto es un tema de la democracia uruguaya, de estar todos unidos”.

“El sistema político, la justicia, todas las instituciones, ningún partido político está vacunado contra la corrupción, eso lo sabemos todos. Tampoco está vacunado contra la corrupción y el narcotráfico. Y, por lo tanto, ha pasado en otros países del continente, el narcotráfico va por la justicia, va por el sistema político, va por los gobiernos, va por los periodistas. Entonces, me parece que tenemos que levantar la mira y unirnos todos los partidos políticos para enfrentar la amenaza más grande de la democracia”, subrayó.

Agregó que “por encima del tema puntual, yo quiero levantar un poco la mira. Pero ustedes saben bien, que el narcotráfico está directamente vinculado al lavado de activos, y este es el financiamiento del crimen organizado, entre ellos el terrorismo también, están directamente vinculados. Entonces, si nosotros sabemos esto, si este ha sido el manual que el narcotráfico ha utilizado en el continente y el mundo, ¿alguien piensa que Uruguay está vacunado para que no le pase eso? Si no nos unimos con la justicia, con la Fiscalía, el sistema político, la verdad que la democracia va a pasar problema. Se lo vuelvo a reiterar, más que como ministro es hora de levantar la mira y saber que a todos nos amenaza y, sobre todo, a la democracia y a las instituciones el crimen organizado".

Consultado sobre si a base naval en el puente San Martín va a servir para reforzar los controles de frontera que ya se vienen realizando por parte del Ejército, el ministro respondió “exactamente, está pensado como una base donde la Armada tiene una capacidad de tener permanentemente una dotación. Entonces, significa cuidado de la soberanía, cuidado de las fronteras, ustedes saben que las fronteras son lugares sensibles donde en todos los países del mundo son áreas donde el crimen organizado y el delito tiene un ámbito que hay que atender y el Estado ser muy previsor para combatir”, puntualizó.

Lectores: 336

Envianos tu comentario