NOVA Tecnología
Innovación

Estadios deportivos se anotan puntos en materia de sostenibilidad con la tecnología de ABB

Soluciones innovadoras en el deporte.

La tecnología de edificios inteligentes y las soluciones innovadoras de electrificación están ayudando a transformar los estadios deportivos en lugares conectados y energéticamente eficientes.

Casi la mitad del planeta vio cómo el jugador de la selección francesa Kylian Mbappe marcaba el cuarto gol de su equipo, sentenciando a favor de Francia la final de la Copa Mundial de Fútbol contra Croacia. Con un marcador de 4-2, Francia se consagró por segunda vez. Los aficionados que acudieron al estadio Luzhniki de Moscú, Rusia, y los telespectadores, no se perdieron ni un detalle de la final gracias a la óptima iluminación del estadio, regulada con el sistema i-bus KNX de ABB.

Este histórico lugar, que acogió los Juegos Olímpicos de verano de 1980 y la final de la Liga de Campeones de 2008, es uno de los tantos del mundo que confían en la tecnología de ABB para iluminar sus encuentros deportivos con un uso eficiente de la energía.

Miles de personas acuden a estos espacios que pueden desempeñar un papel realmente importante a la hora de sentar las bases de la sostenibilidad. Los estadios están adoptando formas de funcionar cada vez más sostenibles, por ejemplo, buscando un consumo energético eficiente y utilizando fuentes de energía renovables. Gracias a las ofertas de ABB, que abarcan soluciones inteligentes de electrificación y control, lugares como el estadio Luzhniki son ahora más sostenibles.

Su remodelación para el Mundial ha incluido el sistema i-bus KNX de ABB. A la vez que controla la iluminación de todo el estadio, el sistema ABB utiliza algoritmos de ahorro energético que evalúan la hora del día, la luz natural y la carga total en la red eléctrica. De esta manera, se logra un ahorro energético considerable y se va preparando el camino hacia un futuro respetuoso con el medio ambiente.

En Noruega, la cubierta del estadio del equipo de fútbol Odd, el Skagerak Arena, en Skien, cuenta con 5.700 metros cuadrados de módulos solares con una potencial nominal de 800 kWp. ABB ha facilitado el almacenamiento de energía en baterías y el sistema de gestión energética, que garantizan el máximo aprovechamiento de la energía renovable, incluso cuando hay poca luz.

El sistema fotovoltaico no solo alimenta los focos que iluminan los partidos en casa del equipo, sino que también suministra al vecindario electricidad de producción local. Además, la tecnología de ABB está en perfecta consonancia con el propósito del club del Odd de ser el equipo de fútbol más ecológico de Europa y con el objetivo de Skagerak Energi, el principal colaborador del club en este ámbito, de crear un laboratorio de energía.

Por otro lado, la tecnología de ABB también se utiliza en el Tissot Arena, que tiene la mayor planta de energía solar presente en ningún estadio del mundo. El estadio se encuentra en la localidad suiza de Biel. Este enorme complejo deportivo presenta una cubierta añadida que cuenta con un espacio de unos 16.500 metros cuadrados para los módulos solares, el equivalente a dos campos de fútbol. Además, este proyecto sirve de modelo para mostrar el uso de energía solar en toda Suiza. La producción energética anual de la planta equivale al consumo de unos 500 hogares medios en Suiza.

La tecnología de gestión energética de ABB, que incluye las aparamentas y los cuadros de distribución AirTuk modulares, ha ayudado a que el estadio internacional de cricket y complejo deportivo Ekana, en India, vuelva a acoger encuentros internacionales después de un intervalo de dos décadas.

En el sur de Asia la afición por el cricket es enorme. Se trata de un deporte que utiliza tecnologías que consumen mucha energía para tomar decisiones arbitrales al aportar datos en tiempo real obtenidos con cámaras en el campo, enormes pantallas distribuidas por todo el estadio y sensores colocados de forma estratégica. La tecnología de gestión energética de ABB permite que los operarios mantengan un suministro de energía continuo y fiable y, al mismo tiempo, garantiza un mayor ahorro energético en los partidos.

ABB también ha ayudado a crear un estadio de fútbol "inteligente" para el FK Austria de Viena. El Generali Arena ha adoptado lo último en tecnología de edificios inteligentes y distribución energética eficiente. ABB ha suministrado varios elementos, entre ellos, el sistema KNX, gracias al cual es posible conectar en red todos los componentes de iluminación, sombras, calefacción, aire acondicionado y ventilación del estadio, lo que garantiza el máximo ahorro energético.

Además, ABB ha facilitado transformadores de tipo seco, que cumplen las últimas normas en materia de eficiencia energética de la Unión Europea. En vez de aceite, estos transformadores utilizan una tecnología de encapsulamiento en resina desarrollada por ABB. Las soluciones inteligentes de la empresa están ayudando al Generali Arena a convertirse en el primer estadio de fútbol sostenible de Austria.

Lectores: 770

Envianos tu comentario