Nacionales
Policiales

Extraditan desde Brasil a criminal acusado de tráfico de armas, municiones y explosivos

Tras una ardua investigación y un trabajo de colaboración con las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol, Argentina y Brasil, se logró averiguar su paradero y detenerlo.

El 24 de noviembre del 2020, a requerimiento del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Rivera de 2° Turno, la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Uruguay publicó una Notificación Roja respecto a un hombre (actualmente de 34 años) por reiterados delitos de tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados; reiterados delitos de tráfico interno, fabricación ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados y reiterados delitos previstos, en la modalidad de importación, exportación y negociación, siendo buscado para un proceso penal cuya pena máxima aplicable es de 12 años.

Esto surgió en 2018 cuando la Jefatura de Policía de Rivera llevó a cabo la operación "La Niña", referente al tráfico internacional de armas de fuego y estupefacientes, teniendo como principal objetivo al implicado.

Durante las investigaciones realizadas en este marco se obtuvo la identidad de más personas que participaron en la maniobra, al tiempo que se solicitaron registros a financieras de giros por importantes sumas de dinero recibidos tanto por el indagado como por quien era su pareja (cinco giros recibidos por la mujer por una suma total de 1.500 dólares de parte de otra persona investigada en la operación).

En setiembre de 2018, se logró identificar en la vía pública al implicado, que logró huir del lugar y mientras escapaba perdió su celular. Del dispositivo surgieron negociaciones de éste referentes a sustancias estupefacientes y armas de fuego de alto poder lesivo en territorio nacional, Brasil y Paraguay, logrando identificar a sus interlocutores.

A su vez se encontraron comunicaciones del implicado con otras personas donde se negociaba el intercambio de sustancias estupefacientes por armas de fuego, cargadores, municiones y miras de alto alcance.

En el allanamiento efectuado en Rivera en 2020 se incautaron numerosas municiones y cargadores, así como un giroscopio. También se registraron giros efectuados por la mujer antes mencionada, así como también el transporte de armas y sustancias por parte del implicado hacia el interior de Brasil.

Posterior a la publicación de su Notificación Roja, el 30 de noviembre de 2020 se recibió una comunicación procedente de OCN INTERPOL Buenos Aires donde se informaba que registraba como movimiento migratorio una salida de Argentina el 5 de enero de 2020 a bordo de un vehículo con destino hacia la República Federativa de Brasil.

A raíz de esto,se solicitó a la OCN Interpol Brasil la localización y detención del hombre con fines de su extradición a nuestro país.

El 4 de marzo de 2021 en la ciudad de Santana de Livramento (Brasil) fue detenido, por lo que comenzaron los procedimientos para llevar a cabo su extradición, la que fue llevada a cabo este viernes 23 de septiembre en la ciudad de Rivera. Allí, el implicado fue entregado por parte de la Policía Federal brasileña a personal del Departamento de Capturas Internacionales de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol.

Lectores: 239

Envianos tu comentario