Nacionales
Señalan errores

Falso como dólar rojo: el FA cuestionó las cifras de delito difundidas por el Gobierno de Lacalle Pou

El presidente, Luis Lacalle Pou.

El Frente Amplio (FA) cuestionó las cifras oficiales que publicó el Gobierno de Luis Lacalle Pou, por medio del Ministerio del Interior, respecto a la evolución de los delitos en Uruguay durante el 2023: “Para nosotros los homicidios siguen creciendo, los números que tenemos son bastante más elevados", señaló el diputado Nicolás Viera, previo a la comparecencia del ministro Nicolás Martinelli.

El Ministerio del Interior dio a conocer las cifras cerradas de delitos del 2023 horas antes de que el titular de la cartera explique ante el Parlamento no solo estos datos, sino también la estrategia de seguridad que se lleva a cabo durante su reciente gestión —asumió hace dos meses, en reemplazo de Luis Alberto Heber—, basada en tres ejes: homicidios, narcotráfico y tecnología.

Según el reporte, el año pasado ocurrieron 382 homicidios, apenas uno menos que en el 2022. Las rapiñas, por su parte, bajaron de 23.427 a 22.390 en 2023 —una reducción anual del 4,5%—; y los hurtos también descendieron, de 115.883 a 112.747 —un 2,8% menos.

Más allá de que el ministro Martinelli será quien deba explicar el trasfondo de estas cifras, el diputado frenteamplista Nicolás Viera ya adelantó que desde la coalición de izquierda consideran que los datos oficiales no se condicen con la realidad.

"Los homicidios para nosotros siguen creciendo. Los números que nosotros tenemos son bastante más elevados que los números que han trascendido", dijo Viera al medio Telemundo.

Si bien no se atrevió a dar una explicación concreta sobre cuál puede ser el motivo de esta diferencia —al menos, previo a la comparecencia del titular de Interior—, el legislador por Colonia sostuvo que estarán atentos a “cuál es la forma que tienen de registrarlos”.

“Creo que ahí hay una gran diferencia. Sabemos que hay fiscales que se han quejado porque los números del Ministerio del Interior no condicen con Fiscalía, entre otras cosas porque se computan mal. Lo que en el ministerio se registra como hurto, a veces es rapiña", consideró, e insistió en la posible presencia de un “error”.

Asimismo, cuestionó la disminución en el número de denuncias de violencia doméstica, y apuntó a que “vienen creciendo año a año”.

Respecto a la presencia de Martinelli en el Parlamento, Viera señaló que desde el FA celebran la instancia y que van a sacarse las dudas. “Tenemos críticas con la gestión de Lacalle Pou en seguridad. Entendemos que es momento de extender la mano y plantear al gobierno nuestra entera disposición para resolver los problemas que la sociedad tiene. Necesitamos de manera urgente disminuir la cifra de homicidios. Vivimos una crisis en este tema", expresó.

Lectores: 171

Envianos tu comentario