Nacionales
Al cumplirse un nuevo año de su mandato

Fuerte rechazo al Gobierno: al 31 por ciento de los uruguayos "no le gusta nada" de la gestión de Lacalle Pou

Opción Consultores dio a conocer su última encuesta sobre la imagen del presidente Luis Lacalle Pou. (Dibujo: NOVA)

El gobierno de Luis Lacalle Pou cumple su tercer año de mandato y el 43 por ciento de las personas en Uruguay aprueba su gestión, mientras que un 29 la desaprueba, según la última encuesta de Opción Consultores. Entre las debilidades señaladas destaca el caso Astesiano, mientras que los aspectos positivos son más dispersos.

Este miércoles se cumple un nuevo año para Lacalle Pou en la presidencia, y el inicio del último tramo de su gobierno, marcado fuertemente por el clima preelectoral que ya pide balances positivos de una gestión que inició casi a la vez que la pandemia de Covid-19. En este contexto es que se conoce la nueva encuesta de Opción Consultores que, a partir de una muestra de 810 casos, permite ver un panorama de la imagen del presidente y sus acciones.

En ese sentido, el estudio destaca el impacto que ha tenido el caso Astesiano en los uruguayos durante los últimos meses. La corrupción en general y el escándalo protagonizado por el ex jefe de la seguridad presidencial, en particular, son el aspecto que menos ha gustado en la ciudadanía respeto de la gestión de gobierno en el último año, concentrando el 24 por ciento de las respuestas —a la par del crecimiento de la percepción de la corrupción como uno de los principales problemas del país— y consolidando una debilidad de imagen que comenzó a advertirse en el segundo semestre del 2022, tal y como señala la consultora.

Asimismo, el 19 por ciento consideró que las políticas económicas son el principal punto débil del gobierno de Lacalle Pou, con los precios y los ingresos como las críticas más importantes. La gestión de la seguridad, las reformas en educación y en el sistema de seguridad social, y las políticas sociales son otras cuestiones con las que los encuestados mostraron disconformidad.

En cuanto a los aspectos que más han gustado de la gestión multicolor, no hay una respuesta consolidada o dimensión que aglutine las opiniones. De esta forma, entre los aspectos destacados están la gestión económica, la percepción de transparencia en la gestión, las políticas y apoyos sociales, la reforma educativa, la realización de obras públicas y las mejoras en seguridad.

Cabe destacar, a su vez, que un 31 por ciento de los encuestados no destaca ningún aspecto de la gestión como positivo.

La evolución de la imagen de Lacalle Pou

La encuesta realizada entre el 15 y el 24 de febrero también da cuenta de que el 43 por ciento de las personas consultadas considera con buenos ojos la gestión de Lacalle Pou. De este porcentaje, el 11 la considera “muy buena”, y el 32, “buena”. En contrapartida, un 29 por ciento tiene una percepción negativa del gobierno, segmento dentro del cual un 16 considera que la gestión es “mala” y un 13, “muy mala”. El 27 por ciento de los encuestados no ve ni buena ni mala la gestión.

Lectores: 199

Envianos tu comentario