Información General
Fondo Rubén Melogno

Importante aporte para instituciones culturales afectadas por la emergencia climática

El ministro Pablo da Silveira detalló los alcances de la asistencia.

Los espacios de artes escénicas dañados por la emergencia climática del pasado 16 de enero que recibirán el aporte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se encuentran en Montevideo, Maldonado, Durazno, Colonia y Canelones. Nueve de las once instituciones recibirán apoyo total para recuperar sus instalaciones, explicó el ministro Pablo da Silveira.

Este lunes 7 participaron en la conferencia de prensa en la sala Alba Roballo del MEC, además de Da Silveira, la directora de Cultura, Mariana Wainstein, y el coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas, Álvaro Ahunchain.

El ministro dijo que la política cultural consiste en un Estado presente que apoya y ampara las actividades con el Fondo Rubén Melogno y la asistencia a las salas de teatro, lo cual constituye una contribución de 10.000.000 de pesos (200.000 dólares), que se destinan a la actividad.

Señaló que dicho fondo se nutre de aportes públicos y donaciones privadas, con el objetivo de fortalecer la actividad cultural. La ayuda se logró gracias al diálogo fluido entre los responsables de las salas que son privadas y el MEC.

Subrayó que la apertura, la capacidad de mostrar información, la evaluación de los daños y el detalle de todo lo necesario para continuar funcionando contribuyeron a una respuesta inmediata.

Agregó que es esencial el manejo de los tiempos para concretar una intervención pública oportuna, que genere los efectos positivos que debe producir en su entorno y en la dinámica del teatro.

Wainstein explicó que las medidas se aplicaron luego de las inundaciones de finales de enero y resaltó la solidaridad con las salas privadas e independientes que sufrieron daños en su estructura y en su equipamiento. “Nos interesan las infraestructuras culturales, como los teatros, los museos y los centros donde sucede el encuentro entre los distintos públicos y los artistas, entre los vecinos, y donde están los que alquilan las salas para los ensayos de espectáculos”, expresó.

Detalló que se presentaron once casos, de los cuales nueve fueron ayudados en un cien por ciento y los otros dos, en algunas etapas de los proyectos.

Añadió que en estas fechas se estarán entregando más de 6.000.000 de pesos para la compra por el programa Butaca Solidaria y, de esta forma, poder complementar el aforo de muchas salas de música, teatro y danza.

Ahunchain mencionó que el Fondo Solidario Cultural Rubén Melogno asiste a 147 conjuntos de artes escénicas y de música con una serie de contribuciones económicas para compensar las limitaciones de aforo que han afectado a los espectáculos entre agosto y diciembre de 2021.

Lectores: 393

Envianos tu comentario