Nacionales
Tensión en la coalición

Interna en el oficialismo complica a la gestión Lacalle Pou: Cabildo Abierto no votará la Rendición de Cuentas

Guido Manini Rios, líder de Cabildo Abierto.

Luego de apenas minutos de que comience el debate por la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados, el diputado de Cabildo Abierto (CA), Álvaro Perrone, anunció que su partido no votará a favor del proyecto de la coalición, lo que pone en riesgo los recursos para el próximo año de gestión del presidente Luis Lacalle Pou.

El diputado del CA aseguró que desde el partido no llegaron a un acuerdo de cara al proyecto de Rendición de Cuentas, lo que pone en riesgo los recursos de la administración del gobierno de Lacalle Pou. “En este momento no estamos votando la Rendición de Cuentas, no hemos llegado a los acuerdos de nuestros planteos”, estableció Perrone en rueda de prensa.

Desde el partido liderado por el ex comandante, Guido Manini Rios, aseguraron que no se llegaron a un acuerdo respecto a los recursos destinados a los salarios de los militares y al Hospital Militar. “Hicimos un planteo desde antes que comenzara la Rendición de Cuentas, en el Ministerio de Economía, siendo la última en la que se puede aumentar gasto, que es el aumento de la tropa, a los soldados, los sueldos más bajos, que son mínimos, pero es una cifra que suma. Y una partida por pago de nocturnidad y otra partida para el Hospital Militar”, explicó el diputado.

En ese sentido, Perrone adelantó que lograron sacar esos recursos desde el Ministerio de Defensa y cuestionaron la decisión del gobierno. “Encontramos la fórmula de financiar esto con dinero del Ministerio de Defensa. Entendemos que hay una decisión política de otro lugar, no sé de dónde, que no se permite hacer esta reasignación cuando los dineros están”, remarcó.

Reasignación frente al déficit fiscal

La situación fiscal en franco deterioro que debe gestionar el gobierno no permitió grandes aumentos de presupuesto, incluso a pesar de los reclamos de las diferentes áreas que, a pesar de la falta de dineros públicos, enfrentan el aumento de necesidades que cubrir y de costos que sí encuentran la forma de aumentar.

En ese sentido, entre las áreas prioritarias para reasignar recursos están la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (Hospital de Clínicas), el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), el Poder Judicial y la Fiscalía, entre otros. Y los diputados oficialistas deben encontrar la forma de repartir el dinero existente de forma que todos queden satisfechos —con el detalle nada menor de que para darle a unos hay que sacarles a otros.

Al respecto, durante las negociaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), llegaron a un acuerdo para reasignar cerca de 200 millones de pesos, la mitad de los 400 millones que pretendían inicialmente. Pero los cambios todavía no están redactados —al menos, hasta ayer por la noche no lo estaban—, por lo que no hay nada definido. Además, puede haber más modificaciones al momento de la votación.

Lectores: 220

Envianos tu comentario