Mundo NOVA
El domingo

Iraníes protestan frente a Embajada de Francia en Teherán por caricaturas

Iraníes enojados con la revista Charlie Hebdo

Decenas de iraníes se congregaron este domingo frente a la embajada de Francia en Teherán para protestar contra las caricaturas del líder supremo de la República Islámica del semanario satírico Charlie Hebdo.

La revista publicó el miércoles dibujos de Jamenei en apoyo a las manifestaciones en Irán, desatadas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, tras su arresto por supuesto incumplimiento del estricto código de vestimenta del país.

Irán advirtió a Francia sobre las caricaturas "insultantes" e "indecentes", que aparecieron en una edición especial para conmemorar el aniversario del ataque mortal de 2015 contra la sede del semanario en París.

Los manifestantes, la mayoría estudiantes de seminarios religiosos, se congregaron frente a la embajada en el centro de la capital y prendieron fuego a varias banderas francesas, constataron periodistas de la AFP.

Ondeando banderas iraníes, sujetaban fotos de Jamenei y carteles que rezaban: "Sacrificaré mi vida por el líder" y "Avergüénzate Charlie Hebdo".

"Vine a apoyar a mi revolución, a mi líder", afirmó Karim Heydarpour, un estudiante seminarista de 17 años.

Manifestaciones similares se llevaron a cabo en la ciudad santa de Qom, a 128 kilómetros al sur de Teherán, informó la emisora estatal.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, aseguró este domingo que la libertad de expresión no debe usarse como pretexto para "insultar" a la religión.

Francia debe observar los "principios fundamentales de las relaciones internacionales -llamados el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de los demás", señaló.

El jueves, Irán anunció que cerraba el Instituto Francés de Investigación con sede en Teherán como "un primer paso" en respuesta a las caricaturas, después de convocar al embajador francés para expresar su protesta contra la publicación.

Ubicado en el centro de la capital, el centro ya estuvo clausurado durante años, pero se reabrió entre 2013 y 2021 bajo la presidencia del moderado Hassan Rouhani en señal de acercamiento de las relaciones bilaterales.

Lectores: 148

Envianos tu comentario