La historia viviente
Expresidente uruguayo

José "Pepe" Mujica cumple 89 años

José Alberto Mujica Cordano fue presidente constitucional de la República Oriental del Uruguay entre 2010 y 2015. (Dibujo: NOVA)

Por Gustavo Zandonadi, especial para NOVA

El 20 de mayo de 1935 nació en Montevideo José Alberto Mujica Cordano, presidente constitucional de la República Oriental del Uruguay entre 2010 y 2015.

Sus padres fueron Demetrio Mujica Terra y Lucy Cordano Giorello. Sus antepasados son vascos, que llegaron al Río de la Plata en 1842. En su árbol genealógico ppr línea paterna aparecen el ex dictador oriental Gabriel Terra y el senador Horacio Terra Arocena, como tío segundo y tío tercero respectivamente.

En las tierras que perteneceoron a sus abuelos paternos, se entrenaron los soldados que debían combatir a las tropas del caudillo blanco Aparicio Saravia, a fines del siglo XIX. Por su parte el abuelo materno del futuro presidente era también tenía vincilos con el Partido Nacional. Participó activamente en política en el departamento de Colonia del Sacramento y amigo de Luis Alberto de Herrera.

Inicios en política

El joven Pepe dió sus primeros pasos en el Partido Nacional, de la mano de su tío Ángel Cordano, y de su madre, en 1956, trabajando para el diputado Enrique Erro. Poco después llegó a ocupar el cargo de Secretario General de la Juventud. Mujica militó en el partido durante la campaña de 1958, que a la postre resultó en el primer triunfo de los nacionalistas sobre el Partido Colorado.

En 1962 Mujica abandona a los blancos y crea el frente Unión Popular -desprendimiento por izquierda del Partido Nacional- que nucleaba al Partido Socialista del Uruguay y la agrupación Nuevas Bases, con miras a participar de las elecciones generales de dicho año. El desempeño electoral del partido es muy pobre, logrando apenas un 2 por ciento en las elecciones que consagraron al Partido Nacional como primera fuerza del país.

Guerrilla

En 1964 exmilitante nacionalista dejó actividad política y se integró al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. En 1967 inicia su relación de pareja con Lucía Topolansky, militante de la misma agrupación. En su condición de guerrillero participó de enfrentamientos armados y resultó herido de bala. Fue detenido cuatro ocasiones y dos veces se escapó de la cárcel de Punta Carretas.

Mujica pasó catorce años preso. Su último período de detención duró trece años, entre 1972 y 1985. Se convirtió en un preso emblemático al ser elegido por el gobierno militar como garante de paz, posición de riesgo dado que de haber retornado la actividad subversiva, habría sido ejecutado. Otros presos que también estaban bajo amenaza fueron Eleuterio Fernández Huidobro, que luego fue ministro de Defensa, y el periodista Mauricio Rocencof.

Vuelta a la democracia

El 1 de marzo de 1985 Uruguay volvió a vivir en democracia. El dirigente del Partido Colorado Julio María Sanguinetti -que había ganado las elecciones presidenciales de 1984- asumió la presidencia para poner fin a doce años de gobierno militar. Mujica salió de la cárcel el 8 de marzo, beneficiado por una amnistía para delitos políticos y militares cometidos a partir del 1 de enero de 1962.

El ex presidiario comprendió que el tiempo de la violencia había terminado y se lanzó a la política partidaria. Fue uno de los fundadores del Movimiento de Participación Popular, parte integrante del Frente Amplio. En 1994 fue electo diputado por Montevideo y en 1999 fue elegido senador.

En las elecciones presidenciales de 2004 triunfó el candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez. Mujica fue nombrado ministro de Agricultura. En 2008 renunció y volvió al Senado. Al año siguiente venció en la interna del Frente Amplio al ministro de Economía, Danilo Astori y fue candidato a presidente.

Presidente

En las elecciones de 2009 Pepe Mujica fue elegido (en segunda vuelta) presidente de la República, al vencer al ex presidente Luis Alberto Lacalle. El nuevo mandatario asumió sus funciones el 1 de marzo de 2010. El nuevo mandatario oriental y su esposa no vivieron en la residencia presidencial porque decidieron permanecer en su chacra de toda la vida, que debió adaptarse para cumplir con los requerimientos de la seguridad presidencial.

Cumplido su período de cinco años -el 1 de marzo de 2015- volvió a ocupar su banca de senador, hasta que renunció en 2020: "Sinceramente me voy porque me está echando la pandemia. Ser senador significa hablar con gente y andar por todos lados, el partido no se juega en los despachos". En las últimas semanas dió a conocer que tiene un tumor en el esófago, por lo que recibió innumerables muestras de apoyo y deseos de recuperación.

Creador de frases célebres

Si algo caracterizó a Mujica a lo largo de su vida, fue la austeridad para vivir y su sencillez para hablar. Dueño de un estilo popular, el ex presidente tiene una gran habilidad para decir la palabra indicada para cada momento, en un idioma que todos entienden.

Consultado sobre su estilo de vida, diferente al de otros presidentes, dijo: "No soy pobre, soy liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad".

Sobre su pasado de guerrillero, Mujica dijo: "En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. El odio termina estupidizando porque nos hace perder objetividad ante las cosas, el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador, y el odio nos destruye".

En una ocasión comparó la ex presidente argentina Cristina Fernández con su esposo Néstor Kirchner: "Esa vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, ésta es más terca".

Lectores: 82

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: