Nacionales
De carácter urgente

La Agrupación Universitaria le reclama al Gobierno de Lacalle Pou una "Ley Exprés" para la Caja de Profesionales

El presidente, Luis Lacalle Pou.

La Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU) le solicitó al Gobierno de Luis Lacalle Pou que revise la "Ley Express" que en su momento plantearon por la situación financiera de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), para que esta sea estudiada y aprobada lo más antes posible por el Poder Legislativo.

A través de un comunicado, la AUDU volvió a presionar al gobierno para que envíe una ley rápida que pueda salvar a la Cjppu, que presenta una crítica perspectiva financiera.

En diciembre de 2022, la AUDU ya había presentado el anteproyecto de ley que fuera logrado tras tensas negociaciones con la propia Cjppu y el Poder Ejecutivo. Ahora piden la revisión de la misma.

La elaboración de la "Ley Epress" llegó a partir de la urgencia por "una salida a la difícil situación financiera de nuestra Caja, a través de ciertas modificaciones paramétricas negociadas", aseguraron desde la AUDU.

El proyecto de ley presentado incluía "un paquete de medidas que en su conjunto constituían un plan de acción, tendiente a mejorar la situación económica y financiera de la Cjppu, para el corto y mediano plazo", continúa.

"Es una reforma necesaria, pero no suficiente para el largo plazo", aseguraron desde la AUDU, añadiendo que el objetivo es el de que "se pueda convertir en ley antes de fin de octubre, cumpliendo con los plazos constitucionales, condicionados también por el año electoral y crítica situación de la Cjppu".

El Colegio de Contadores y Economistas reclamó una solución al Estado por la Caja de Profesionales

El pasado lunes 4 de setiembre, el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau) también reclamó una solución a nivel legislativo para la Cjppu ante "la crítica perspectiva de desfinanciamiento para 2024".

Ese día, la Cceau presentó un comunicado de cara a la opinión pública a través de su cuenta de X (Twitter), donde manifestaron la "urgente necesidad de la presentación y discusión de un proyecto que sea justo y que implique aportes de todas las partes involucradas".

Lectores: 276

Envianos tu comentario