La Libertad Avanza desembarca en el país con un estilo propio y mira a las presidenciales de 2029
Tras un proceso de casi cuatro meses, La Libertad Avanza quedó formalmente inscripta en Uruguay.
La agrupación, que comparte nombre, colores e ideología con el oficialismo argentino, busca ahora convertirse en una opción real de poder de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2029, en un país con fuerte tradición bipartidista entre el Frente Amplio y la coalición de centroderecha que agrupa a los partidos Nacional y Colorado.
El referente del nuevo espacio, Nicolás Quintana, explicó que el movimiento pretende “llevar a Uruguay al primer mundo”, reducir el tamaño del Estado, bajar impuestos y regulaciones, y devolver dinero a la gente.
A diferencia de lo que ocurre en Argentina, aseguró que su estrategia no se basará en insultos ni descalificaciones, sino en la fuerza de las ideas: “Uruguay no es el país para aplicar ese lenguaje. La palabra debe ser suficiente sin caer en el agravio”.
Si bien analistas como el politólogo Alfonso Lessa son escépticos y señalan que “el sistema de partidos uruguayo es muy sólido y difícil de penetrar”, el nuevo espacio ya logró un primer paso con la validación de 3500 firmas y el reconocimiento de la Corte Electoral.
El partido busca ahora consolidar su presencia nacional, construir estructura y organización interna, y captar el voto de quienes sienten hartazgo con el sistema tradicional. Aunque mantiene vínculos con el sector argentino, Quintana remarcó que el objetivo es crear un espacio “organizado e independiente con capacidad para gobernar”.








Seguí todas las noticias de NOVA Uruguay en Google News

.jpg)















