La Policía Nacional justificó el uso de sables en la represión a los hinchas de Boca
En un tenso episodio previo al partido entre Nacional y Boca Juniors por los octavos de final de la Copa Libertadores, los hinchas del club argentino fueron recibidos por la policía con balas de goma, gases y hasta sables.
Ante la controversia generada por estas acciones, las fuerzas de seguridad de Uruguay llevaron a cabo una conferencia de prensa este jueves donde justificaron su accionar y explicaron que el uso del sable "es solo el símbolo de mando que utiliza el oficial que está a cargo de la caballería policial".
Comunicado oficial del Club Nacional de Football #ElClubGigante 🔵⚪️🔴 pic.twitter.com/OwP8TaMI32
— Nacional (@Nacional) August 3, 2023
Durante el contacto con los periodistas, las autoridades explicaron que el uso de sables es normal en los oficiales en la fuerza de caballería y reiteraron que "simplemente se trata de un símbolo de mando utilizado por el oficial a cargo de esa unidad".
"En ningún momento se uso para golpear a los hinchas"
Assael Arcos, jefe del operativo de seguridad, señaló que "en ningún momento utilizaron los sables para golpear ni para causar algún daño a los hinchas argentinos".
"Se utiliza para distinguir de los bastones, para que el personal a su mando vea por señas todas las órdenes que él quiere dictar", argumentó.
En tanto, Efraín Abreu, el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, fue quien lideró la conferencia de prensa y confirmó que hay tres detenidos por los disturbios: dos hinchas de Nacional y uno de Boca.
Por otra parte, Abreu aseguró que la cantidad de hinchas del Xeneize era mucho mayor a la que debía ser. "Sabíamos que iba a venir gente sin entradas y que se podía dar la duplicidad de entradas también. Llegaron, aparte de los 2000 hinchas que tenían los cupos para ingresar, unos 300 que vinieron sin entradas con una clara intención de vulnerar la seguridad para poder acceder", precisó.
"La actuación policial se iba a ajustar para garantizar que los aforos fueran respetados, que ingresaran quienes tenían que ingresar", sentenció.