La apelación del Gobierno surtió efecto: condenaron a prisión perpetua a 13 represores
Una gran noticia llegó a Uruguay desde el otro lado del charco, más precisamente desde Italia porque la Justicia de aquel país condenó a cadena perpetua a trece represores de la dictadura uruguaya y a otros 11 más por Chile, Perú y Bolivia.
Fue una decisión del mandatario Tabaré Vásquez, y de la secretaría de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, aportar los legajos necesarios para el proceso de apelación. Esto inclinó la balanza del Tribunal italiano para revocar la sentencia de primera instancia y finalmente condenar a los genocidas.
Derechos Humanos
— Sec. Comunicación (@SCpresidenciauy) 8 de julio de 2019
Apelación impulsada por el Gobierno uruguayo finalizó con la condena de trece represores por parte de un tribunal de apelaciones italianohttps://t.co/RgoZCBy5yb
Este último lunes, las noticias llegaron al país desde Italia: fallaron contra los 13 procesados. Anteriormente estaba uno sólo de ellos sentenciado como culpable. Juan Andrés Roballo, de la Secretaría de Comunicación Institucional, aseguró que los legajos “construyeron los pilares de la decisión del Tribunal de Apelaciones para revocar la sentencia de primera instancia y condenar, ahora sí, a todos los procesados”.
Por último, vale destacar que el total de la pena aplica para 24 represores sudamericanos que actuaron en el marco de un proyecto mayor y que fue digitado por Estados Unidos, conocido como Plan Cóndor.