Nacionales
Diferencia abismal

La brecha cambiaria con Argentina pone de cabeza la economía en la frontera y Lacalle Pou busca que suba el dólar

El presidente Luis Lacalle Pou, preocupado por no encontrarle solución a la situación de las localidades lindantes con el país vecino.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a la cuestión del atraso cambiario que tiene en vilo a los sectores productivos y agroexportadores de Uruguay, y señaló que el gobierno está trabajando para lograr un dólar más cercano a los 39 o 40 pesos.

El reclamo por el tipo de cambio no es novedad, menos aún con una moneda estadounidense que no logra, siquiera, superar el piso de los 39 pesos —y cerró la semana en negativo— a pesar de algunas medidas tomadas en ese sentido como, por ejemplo, la baja de las tasas de interés por parte del Banco Central del Uruguay (BCU).

Pero el episodio más reciente fue la dura crítica de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al mismo BCU por considerar incoherentes e insuficientes las acciones llevadas a cabo en función de valorizar el dólar.

"Los entiendo, y también a los exportadores de otros rubros. La moneda uruguaya se ha fortalecido. Hemos tomado algún tipo de medida, como la compra por parte de los entes de los dólares y alguna intervención del Ministerio de Economía”, dijo al respecto el presidente Lacalle Pou, volviendo a señalar como motivo de la apreciación del peso el importante ingreso de dólares que tuvo el país a partir de un año de exportaciones récord y muchas inversiones.

Asimismo, y si bien señaló que “lamentablemente hay veces que no podemos incidir sobre el precio del dólar", el mandatario añadió en declaraciones a la prensa que se va a hacer "todo el esfuerzo" para contrarrestar esa situación.

Consultado por sobre cuál sería este esfuerzo, respondió: "Que sin afectar la inflación y las finanzas, podamos incidir e intervenir en alguna medida, con algún mecanismo, para que el dólar se pegue más a 39, 40 pesos".

En tanto, el presidente del BCU, Diego Labat, sostuvo que hay “conformidad” con la operativa del mercado de cambios, y que se intervendrá solo cuando “haya condiciones desordenadas” que lo hagan necesario.

En una conferencia organizada por Somos Uruguay, Labat se refirió a la necesidad de “cuidar la libre flotación” para que esta refleje “no otra cosa que la oferta y la demanda” de dólares, “con las condiciones” que tenga el mercado en cada momento.

“Cuando había un exceso de intervenciones los distintos agentes económicos terminaban teniendo un sostén, y ya sabían que el dólar al final terminaba teniendo un techo o un piso. Eso terminaba cambiando los comportamientos cuando tomaban decisiones. (…) Vamos a intervenir cuando realmente entendamos que hay condiciones de mercado desordenadas que lo hagan necesario”, dijo Labat.

Lectores: 172

Envianos tu comentario