Nacionales
Tensión interna

La coalición se desmigaja como alfajor de maicena: Manini se aleja de Lacalle y CA dejó vacante el directorio de UTE

El presidente, Luis Lacalle Pou, nunca pudo limar asperezas con Guido Manini Ríos, el líder de Cabildo Abierto.

Las diferencias entre Cabildo Abierto y el resto de la coalición se agrandan, justo en el momento en que el Gobierno de Luis Lacalle Pou está llegando al final de su mandato y de cara a lo que serán las próximas elecciones nacionales en el mes de octubre.

En las últimas horas hubo una nueva perla dentro de la interna del Gobierno. La semana pasada, tras la renuncia de Enrique Pées Boz, Cabildo Abierto decidió abandonar el Directorio de UTE. La salida del economísta se había producido días atrás por diferencias con varios aspectos de la política energética, vinculados a la participación de generadores privados en el mercado eléctrico por decisiones del gobierno actual y de administraciones anteriores.

El jueves por la noche Cabildo Abierto convocó a una conferencia de prensa para informar sobre la recolección de firmas que promueve el plebiscito contra la usura.

Sobre el final de esa conferencia, el senador Guido Manini Ríos, afirmó que respalda la renuncia presentada por Pées Boz, y dijo que su fuerza política no propondrá sustituto para esa cargo en la empresa eléctrica estatal.

“Cabildo Abierto no va a ocupar más el cargo en el Directorio de la UTE. Entendemos que esta situación es grave para la UTE y va a obligar a que no se puedan bajar tarifas”, afirmó Manini Ríos.

Si bien Cabildo Abierto ha plantado diferencias con la gestión de gobierno en varias oportunidades, es la primera vez que deja vacante un cargo.

Desde el comienzo de su gestión a mediados de 2020, Pées Boz cuestionó el peso de los contratos de generación privada de energía firmados entre 2010 y 2018, por los que la empresa hoy paga unos 600 millones de dólares anuales.

En 2022 el cabildante había encabezado gestiones para una renoegociación de esos contratos de eólica a 20 años, que finalmente no fue aceptada por los generadores.

En la conferencia, Manini Ríos definió esos contratos como “muy leoninos” y “ruinosos” para la UTE, porque según dijo, “se paga varias veces el precio de mercado de la energía”, y “por una energía que muchas veces no se necesita”.

Lectores: 186

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: