Nacionales
Este viernes a las 16 horas

La concentración de la industria frigorífica preocupa al Gobierno y Lacalle Pou convocó a una reunión urgente

El anuncio de Minerva respecto de la importante operación en el mercado uruguayo, que implicará su posesión de casi el 45 por ciento de la faena local, encendió la alarma entre los entre los políticos y sectores productores.

El presidente Luis Lacalle Pou convocó a una reunión en Torre Ejecutiva para hoy a las 16, con el objetivo de tratar el tema de la concentración de la industria frigorífica que se daría en Uruguay ante la compra de tres de las cuatro plantas de Marfrig por parte de Minerva. Asistirán autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), así como del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El anuncio de Minerva respecto de la importante operación en el mercado uruguayo —en particular, dentro de una estrategia a nivel regional— que implicará su posesión de casi el 45 por ciento de la faena local encendió la alarma entre los sectores productores, pero también entre los políticos.

Ante los múltiples pedidos e, incluso, una audiencia con la Asociación Rural del Uruguay (ARU) —desde la cual presentaron un informe técnico con la situación del mercado de faena a partir de la nueva adquisición de Minerva, tras la compra aprobada del frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU)—, el presidente Lacalle Pou convocó a autoridades de los ministerios y organismos competentes para analizar la situación, según informó Telemundo.

Al encuentro asistirá el subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa —en tanto el titular de la cartera, Fernando Mattos, no se encuentra en el país—; jerarcas del MEF; y el presidente del INAC, Conrado Ferber, quien en las últimas horas pidió que el caso sea atendido por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia.

¿Qué dice el informe técnico de ARU?

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) realizó un estudio técnico del estado de la industria frigorífica a partir de la compra de los tres frigoríficos de Marfrig por parte de Minerva, y lo presentó al gobierno a raíz de lo que entienden como una preocupante situación de concentración del mercado de faena uruguayo.

El motivo es que, con la nueva incorporación de plantas, Minerva pasará a significar más del 44 por ciento del total de la participación del mercado frigorífico nacional, según el informe relevado por la Dirección de Estudios Agroeconómicos de la ARU. Asimismo, si se toma la valoración de la participación de mercado de las cuatro principales firmas —Minerva, Marfrig, Las Piedras y Pando— en el último año móvil, entre ellas representan un 69 por ciento de la industria —del cual la nueva dueña del BPU significaría, por sí sola, un 42,6 porcentual.

Lectores: 216

Envianos tu comentario