Nacionales
Emergencia Sanitaria

La gripe aviar complica la exportación a China: el Gobierno de Lacalle Pou confirmó la muerte de 70 gallinas

Al avance de la Influenza Aviar H5 pone en jaque las negociaciones con el gigante asiático.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que, en el marco de las acciones de vigilancia y la emergencia sanitaria, se encontraron 70 gallinas y otras aves de traspatio muertas a causa de la Influenza Aviar H5, más conocida como gripe aviar, en el departamento de Tacuarembó.

El aviso llegó de parte de un productor de la localidad de San Gregorio de Polanco, que encontró fallecidos a los 70 animales y notificó a la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP.

La cartera agropecuaria aisló el área y estableció una vigilancia con un radio de 5 kilómetros, tal como indica el protocolo para estos casos.

La influenza complica las negociaciones para exportar carne aviar a China

La noticia tiene especial relevancia porque complica aún más las negociaciones del Gobierno de Luis Lacalle Pou, que encabezaba el ministro Fernando Mattos, con China para exportar carne aviar a ese país asiático. El gobierno busca abrir nuevos mercados precisamente por la situación delicada del sector en Uruguay.

De hecho, el primer caso de influenza, por el que se declaró la emergencia sanitaria, se detectó justamente pocos días después de que comenzarán las negociaciones. El anuncio fue hecho durante una recorrida por establecimientos avícolas junto al embajador chino en Uruguay, Wang Gang.

El gigante asiático cuenta con una alta demanda de proteína animal y es el mayor mercado para la exportación de carne bovina y ovina de origen uruguayo. La propagación de esta enfermedad, que es fácilmente transmisible entre las aves, constituye por tanto un enorme riesgo para la industria avícola local.

Tras la recorrida con el diplomático chino, el ministro destacó entonces que el sector “tiene condiciones de ser competitivo y generar productos de calidad” de cara a los mercados externos. “Tal vez no haya otra industria tan importante en la generación de mano de obra como la avicultura”, sostuvo durante la reciente Expo Avícola en San Bautista, en Canelones.

Lectores: 209

Envianos tu comentario