Nacionales
Preocupación en el campo

La oposición presiona al Gobierno con un "acuerdo nacional" para enfrentar la sequía

Desde el Frente Amplio le sugirieron al presidente Luis Lacalle Pou una serie de medidas que permitan brindar una respuesta a la situación de los productores nacionales.

El Frente Amplio (FA) le propondrá al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “un acuerdo nacional” y una serie de nueve medidas que permitan brindar respuestas a la situación que están atravesando los productores agropecuarios a causa de la emergencia agropecuaria por déficit hídrico que asola al país.

El presidente del FA, Fernando Pereira, lo adelantó en un acto partidario realizado en Young (Río Negro) —una de las principales zonas agropecuarias del país—, donde se mostró “sorprendido” por las consecuencias de la sequía, tras una recorrida por la zona con militantes de su partido.

Sobre esto, Pereira comentó que “hace 30 años que venimos al interior y muy pocas veces vimos al campo en la situación en que hoy se encuentra” e indicó que los pequeños y medianos productores, así como los trabajadores del campo, están viviendo “penurias que no se necesitan explicar”.

El Frente Amplio prioriza la postergación de los pagos de la contribución rural para productores

Entre la serie de medidas, se prioriza la postergación de los pagos de la contribución rural hasta los tres meses posteriores al levantamiento del estado de emergencia agropecuaria que se encuentra vigente hasta el día 24 de abril. Según el FA, para esto debería tomarse en cuenta la capacidad económica de cada sector de la producción.

Además, el partido opositor promoverá el aplazamiento generalizado de los pagos cuatrimestrales de la contribución inmobiliaria correspondiente a los meses de enero y mayo del corriente año y el refinanciamiento en cuotas que se pagarían a partir del año 2024. Asimismo, en las propuestas se pide “un tratamiento especial a las deudas contraídas por los productores a causa de cultivos destruidos por la actual sequía y las anteriores y la compra y distribución de raciones y semillas por parte del gobierno".

En lo que respecta al sector lácteo, se planteó el otorgamiento de un subsidio a través del Fondo Agropecuario de Emergencia para los tamberos por cada litro de leche enviada a planta. También, se buscará convocar de forma urgente al Consejo Agropecuario Nacional, a las mesas de Desarrollo Rural, y a los consejos departamentales, para encontrar medidas "más contundentes" para paliar las consecuencias de la falta de humedad en el suelo.

Según hizo saber Pereira, también se entregarán copias de las propuestas a las Juntas Departamentales y a agremiaciones vinculadas al campo, y al Parlamento cuando el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se presente ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo.

Lectores: 261

Envianos tu comentario