Nacionales
Preocupación en el oficialismo

La peor pesadilla de Lacalle Pou: una encuesta ubica a la oposición 12 puntos arriba, a un año de las elecciones

El oficialismo se derrumba en las encuestas.

El país está a poco más de un año de elegir presidente. El 27 de octubre de 2024 hay eleciones generales y todo indica que el resultado será tan ajustado como los comicios de 2019 cuando Luis Lacalle Pou se impuso por un punto al candidato del Frente Amplio.

Eso es lo que muestra la encuestadora Cifra que publicó su último trabajo para el canal de televisión Telemundo, plantea un escenario en el que el 42 por ciento votaría al Frente Amplio, el 30 por ciento al Partido Nacional, el 4 por ciento al Partido Colorado, el 2 por ciento a Cabildo Abierto y el 1 por ciento al Partido Independiente.

Es decir, la oposición a Lacalle Pou le saca 12 puntos al partido de Gobierno y 5 todos los partidos de la llamada coalición multicolor. También se destaca el alto porcentaje de indecisos con 19 puntos que en una contienda pareja puede marcar al diferencia.

En ese sentido, una encuesta de esta misma consultora a los candidatos individuales pone al intendente de Canelones, Yamandú Orsi con 23 por ciento, seguido por el Secretario de Gobierno, Álvaro Delgado con 12 y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, con 8.

Más atrás quedaron la economista oficialista, Laura Raffo (4 por ciento) y el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos con 3 por ciento.

Sumando los votos entre frenteamplistas y de la coalición oficialista y se agregan candidatos que nos superan el 1 por ciento o la opción "otro candidato" los números quedarían 37-26 en favor de la oposición con un 37 por ciento de los encuestados que dijo no saber a quien votar.

Fuentes del Frente Amplio consultadas por LPO afirman que "después de esta rendición de cuentas va a haber plata para todos lados en obras, rutas, etcétera".

"El gobierno recortó todo lo que pudo los primeros años de gobierno, incluso en pandemia, y ahora la están gastando justamente en año pre-electoral", añadió este armador que remarca que "hay que tener en cuenta que los números macroeconómicos no son tan malos como nos podíamos imaginar. El desempleo está estable, bajaron el déficit fiscal y hay un dólar estable, dentro de todo, a pesar que la Unión de Exportadores dice que no son competitivos".

Lectores: 218

Envianos tu comentario