Nacionales
Mundial del 2030

Lacalle Pou: "El fútbol es de la gente, no del Estado"

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. (Dibujo: NOVA)

En el marco de la organización del Mundial de Fútbol 2030, el presidente Luis Lacalle Pou resaltó el trabajo iniciado en otras administraciones, y agregó que es momento de definiciones al respecto. Además, valoró la inteligencia de los países para postularse en forma coordinada. “Juntos se tiene más fuerza”, dijo.

La candidatura conjunta de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, que pugnará con la que protagonizan España y Portugal, lleva el lema “Mundial Centenario”, como pretendido homenaje a los 100 años de la primera cita mundialista, organizada por Uruguay en 1930.

La actividad se desarrolló en el Museo del Fútbol, en el estadio Centenario, y también asistieron el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; las máximas autoridades de las respectivas carteras estatales dedicadas a la temática: Matías Lammens, de Argentina; Diego Galeano, de Paraguay, y Alexandra Benado, de Chile.

Además, concurrieron los presidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez; la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso; la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Millad, la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, y el vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Rodolfo D’Onofrio, junto a miembros del Comité Ejecutivo y otros representantes de las federaciones de los países postulantes.

En primera instancia, Lacalle Pou presenció la sesión del equipo de trabajo que planifica la postulación formal. En la oportunidad, señaló que “el fútbol es de la gente, no del Estado”, pero que, sin embargo, "existen puntos de contacto".

Asimismo, destacó el acuerdo entre los países, con el anclaje en la conmemoración de los 100 años del primer Campeonato Mundial de Fútbol, que describió como una fecha importantísima en el devenir de estos torneos.

Manifestó que la organización debe ser un proceso entre los países y las federaciones, y que los gobiernos serían facilitadores para que se entienda la prioridad, por tratarse de un acontecimiento histórico.

En este sentido, reconoció que no se puede competir en términos económicos. No obstante, insistió en que el centenario del primer Mundial de Fútbol es un hecho único, que impulsa a esta propuesta.

“Los otros países que quieren organizar no tienen una fecha que los ate, nosotros tenemos una fecha. Si hay un momento en el que pasa el ómnibus y hay que tomárselo es en 2030”, manifestó.

También expresó que, cuando se quiere hacer algo, se encuentra el camino, y aseguró que existe una seria posibilidad de que se realice el Campeonato Mundial en el año del centenario, en 2030, conjuntamente, como se está planteando.

Lectores: 353

Envianos tu comentario