Nacionales
Situación desesperante

Lacalle Pou contra las cuerdas por la sequía: al área metropolitana de Canelones y Montevideo le queda agua para 18 días

El Gobierno de Luis Lacalle Pou busca no encuentra soluciones para enfrentar la crisis hídrica.

En el marco de una crisis hídrica que tiene en vilo a toda la población uruguaya, el gobierno decidió reunirse con representantes del Ministerio de Ambiente, Desarrollo Social y Salud Pública para determinar posibles medidas para hacerle frente, luego de mantener una reunión sin ningún represente de presidencia este lunes, lo que provocó una crítica del frenteamplista Yamandú Orsi.

La situación en el Uruguay es cada día más crítica y el Gobierno está teniendo reuniones y brindando soluciones apresuradas a un problema que parecería necesitar soluciones más estructurales. Este martes a las 16 horas, el secretario de presidencia, Álvaro Delgado, se reunirá con el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, el de Desarrollo Social, Martin Lema y la ministra de Salud Pública, Karina Rando. A la reunión también asistirán representes de organizaciones del Estado relacionadas al conflicto como la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Posteriormente, recibirán representes del Congreso de Intendentes donde se harán presentes en nombre de los departamentos afectados por la crisis hídrica. El día lunes, se llevó a cabo una reunión entre la cartera de ambiente, y los intendentes de Canelones, Yamandú Orsi, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el de Lavalleja, Mario García, como así también, representantes de OSE, del Ministerio de Salud Pública y del de Desarrollo Social para coordinar el Sistema Nacional de Emergencia.

A la salida de la reunión, el intendente de Canelones aprovechó para reclamar que no se hizo presente ningún representante de presidencia. "Uno viene a Presidencia y pensé que iba a estar el presidente de la República o, al menos, alguno de sus secretarios. Fue una reunión en la órbita del Ministerio de Ambiente. Que está bien, vale la pena, hemos trabajado bien con el Ministerio, pero el presidente de la República nos consta que se reúne con los intendentes del Partido Nacional y creo que amerita la situación que hoy nos habían recibido él ", expresó Orsi en un video publicado en sus redes sociales.

Al área metropolitana le quedan 18 días de agua potable

En el día de ayer, el presidente de OSE, Raúl Montero, aseguró en rueda de prensa que al área metropolitana de Canelones y Montevideo le quedarían, de continuar el actual panorama hídrico, "unos 18 días" de suministro de agua potable. Además, afirmó que el volumen de agua en la represa de Paso Severino se encuentra en "un nivel mínimo histórico".

“El panorama que tenemos es bastante duro”, dijo el jerarca en referencia a los escasos 6,5 millones de metros cúbicos con los que se cuenta actualmente en Paso Severino. "Estamos tratando de sacarle menos de 300.000 (metros cúbicos)", explicó a los medios.

A su vez, Montero comentó que el consumo de la población del área metropolitana es habitualmente de 650.000 metros cúbicos, pero ahora bajó a 550.000 metros cúbicos, a raíz de las medidas de elevar los niveles de cloruros en el agua por parte de la empresa estatal.

"Entramos en una etapa un poco complicada de terminar este mes de mayo y adentrarnos en cierta manera en junio", se lamentó Montero, y remarcó que, desde OSE, sienten una "gran preocupación" debido a que, en la medida que baja el nivel de agua, podrían aparecer ciertos problemas en relación con "poder gestionar bien el agua que sale por las válvulas".

Lectores: 157

Envianos tu comentario