Nacionales
Éxodo en el Gabinete

Lacalle Pou se queda sin soldados: funcionarios y ministros anuncian renuncias para competir en las elecciones

El presidente, Luis Lacalle Pou.

A pocos días de que se cumpla un año para las elecciones generales de Uruguay, el Gobierno de Lacalle Pou ya comienza a tachar ministros y funcionarios que dejarán sus cargos en las próximas semanas o meses para dedicarse a la campaña. Por el momento, el Partido Colorado es el que más figuras deberá reemplazar para el último tramo de gestión.

Uruguay comienza la recta final hacia las elecciones del 2024, y los principales referentes de los partidos políticos ya delinean sus precandidaturas para competir por un espacio en las presidenciales. Sin embargo, esto significa que muchos deberán dar un paso al costado de sus actuales funciones en el gobierno, ya sea porque así lo indica la Constitución, o porque buscarán dedicarse de lleno a la campaña política.

Este último es el caso del ministro de Defensa Nacional Javier García, por ejemplo, que en los últimos días cumplió un rol clave en la repatriación de uruguayos desde Israel, luego de que se desatara la guerra con Hamas.

El referente de la Lista 4b0 del Partido Nacional —de la corriente wilsonista— ya anunció que en los primeros meses del 2024 dejará la cartera que dirige actualmente para dedicarse a la campaña. Si bien no se desligará del todo de la gestión de gobierno, ya que volverá a su banca en el Senado, para la cual fue elegido en el 2019.

Por su parte, es todavía una incógnita lo que hará el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. El funcionario se perfila como el precandidato mejor posicionado en la eventual interna nacionalista; por lo que, de confirmarse su participación en la competencia electoral, es muy probable que no pueda terminar el mandato del presidente Luis Lacalle Pou en su cargo.

Mientras tanto, el senador Jorge Gandini lanzó oficialmente su precandidatura para fortalecer el wilsonismo. Laura Raffo también se suma a la carrera por el puesto en la lista nacionalista, mientras que la vicepresidente Beatriz Argimón es otro de los nombres que resuena entre los sectores blancos.

Las bajas en el Partido Colorado

Por el momento, el Partido Colorado es el sector que más funcionarios han confirmado su paso al costado para dedicarse a la campaña electoral. Uno de ellos es Robert Silva, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que deberá renunciar a su cargo antes del 27 de octubre para representar al sector Ciudadanos dentro de la interna colorada.

El jerarca recibió el reconocimiento de Lacalle Pou durante un acto en Casavalle, cuando el presidente advirtió que, posiblemente, ese fuera el último evento público que compartirían en sus respectivos cargos.

También Gabriel Gurméndez, presidente de Antel, aceptó la precandidatura por la Lista 15 (Agrupación Batllismo), y confirmó que abandonará su cargo a fines de mes, tal y como señala la Constitución.

Finalmente, el ministro de Turismo Tabaré Viera también podría llegar a presentar la renuncia en los próximos meses, en tanto su nombre suena como una alternativa para la agrupación Batllistas y el propio jerarca estaría dispuesto a aceptar la precandidatura.

Otros precandidatos confirmados y potenciales del Partido Colorado son Pedro Bordaberry; el exedil departamental por Montevideo, Andrés Ojeda; el diputado Gustavo Zubía y el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Guzmán Acosta y Lara.

Lectores: 265

Envianos tu comentario