Nacionales
Números y expectativas

¿Lacalle Pou se queda sin sucesor?: según las encuestas, la oposición ganaría en un balotaje contra el oficialismo

El sector de Luis Lacalle Pou llevaría como candidato a Álvaro Delgado, el ex secretario de Presidencia, quien perdería en segunda vuelta contra el aspirante del Frente Amplio, Yamandú Orsi.

El exintendente de Canelones y precandidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, se muestra como favorito en el caso de que las elecciones de octubre tornen en un balotaje entre los dos candidatos más votados en noviembre, donde le ganaría al precandidato favorito del Partido Nacional, Álvaro Delgado.

De acuerdo a una encuesta de Cifra, Álvaro Delgado es el favorito de los blancos, por lo que se transformaría en el candidato presidencial. Sin embargo, a la hora de las generales e incluso un posible balotaje, la escena se le oscurece al exsecretario de Presidencia.

Acorde al relevamiento, en caso de ir contra la precandidata y ex intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se llegaría a un empate, con el 45 por ciento de los votos cada uno, mientras que el otro 10 aún no tiene definido a quien votaría o ya tiene decidido que no votaría por ninguno de los dos candidatos.

Sin embargo, la situación cambia si Delgado se enfrenta a Orsi. En caso de que el exintendente de Canelones llegue a la instancia de balotaje con el precandidato blanco, ganaría por un 50 por ciento, mientras que su oponente conseguiría el 39 del total de los votos. En tanto, el 11 por ciento aún no sabe a quién votar o ya tiene definido que no votaría por ninguno de los dos candidatos.

La encuesta se realizó entre el 16 y el 28 de mayo a un total de 1.503 mayores de edad y se llevó a cabo de manera telefónica.

De acuerdo a una encuesta presentada por Factum, la interna del Frente Amplio es la más "peleada", aunque Orsi le lleva una ventaja a Carolina Cosse que comienza a parecer insalvable. Con un 54 por ciento de intención de voto absorbida por el exintendente de Canelones, la jefa comunal de Montevideo debe acortar una distancia de 16 puntos.

Estas cifras se mantuvieron sin cambios respecto de la última encuesta, y si bien el margen de error para ambos precandidatos es de alrededor de 5 puntos —tanto positivos como negativos—, en el mejor de los casos la diferencia seguiría siendo de 5 puntos.

En esta contienda, la más pareja entre los partidos, será clave la cantidad de personas que concurra a votar el 30 de junio. Cosse tendrá más oportunidades en el escenario donde solo el núcleo duro de la militancia frenteamplista concurra a los comicios.

Por su parte, el intendente de Salto, Andrés Lima, creció 2 puntos desde la encuesta anterior, pero todavía está lejos de los otros precandidatos, con apenas un 8 por ciento; aunque este resultado lo acerca a sus objetivos parlamentarios.

Lectores: 159

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: