Economía y Empresas
Según el Índice Global de Complejidad Empresarial

Lacalle Pou se va este año, pero nos deja en el piso: el país pierde la capacidad de atraer inversiones

El presidente, Luis Lacalle Pou.

El país descendió del puesto 26 al 35 en el Índice Global de Complejidad Empresarial, elaborado en el Reino Unido por la empresa TMF Group, que evalúa la capacidad de los países para atraer inversiones.

Este índice cubre el 93 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y analiza 292 indicadores anuales de 79 países, evaluando aspectos clave para la inversión, como regulaciones, impuestos, gestión de nóminas y beneficios, entre otros.

Según TMF Group, empresa especializada en servicios administrativos y de cumplimiento normativo, la caída de Uruguay en el ranking se debe a varios factores. "Las empresas extranjeras enfrentan desafíos operativos significativos al establecerse en el país", explican.

Uno de los problemas señalados es la burocracia. "Abrir una cuenta bancaria puede llevar meses", aseguran, y añaden: "El nuevo requisito de presentar información sobre el Beneficiario Final y/o el Controlador Principal a un registro central añade una capa de complejidad administrativa".

Segundo en América Latina

A pesar de estos obstáculos, el índice destaca aspectos positivos que mantienen a Uruguay como el segundo país más atractivo para invertir en América Latina, después de Ecuador.

“Uruguay ofrece una complejidad empresarial relativamente baja. La estabilidad política y económica del país, las reglas fiscales claras y los procedimientos ágiles facilitan el desarrollo de negocios”, explicó Eduardo Torres, Country Leader para Uruguay en TMF Group.

Además, se resalta el avance tecnológico y el compromiso con la sostenibilidad del país. “Hay un crecimiento constante en áreas como el desarrollo de software y la certificación de sostenibilidad. También estamos observando una mayor flexibilidad en la gestión de nóminas, lo que permite a los empresarios adaptarse rápidamente a las condiciones del mercado”, añadió.

Lectores: 69

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: