Nacionales
Tensión con los vecinos

Lacalle Pou volvió a hablar del conflicto con Argentina y Brasil por el TLC con China

El presidente Luis Lacalle Pou sostuvo que entiende la postura de sus socios regionales, y que la necesidad de avanzar Uruguay va de la mano con el avance del Mercosur.

El presidente Luis Lacalle Pou sostuvo que entiende la postura de sus socios regionales, y que la necesidad de avanzar Uruguay va de la mano con el avance del Mercosur. (Dibujo: NOVA)

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China avanza, si bien no lo hace a la velocidad que esperaba el gobierno cuando inició las negociaciones bilaterales por fuera del bloque del Mercosur; y aseguró que las presiones de los socios regionales de Uruguay por frenar el acuerdo son “legítimas”.

El primer mandatario confirmó que las negociaciones del país con China están avanzando, aunque “quizás la velocidad que uno quisiera no es la que hoy tenemos”. En diálogo con Radio Mitre, de Argentina, Lacalle Pou señaló que los procesos de ambos países son diferentes, principalmente por el tamaño de las naciones. "Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a firmar mañana", ironizó.

Asimismo, se refirió a las presiones de Argentina y Brasil para que Uruguay no avance unilateralmente en términos de comercio exterior, y las calificó como “legítimas”, a pesar de reconocer que los socios del Mercosur saben desde el inicio que es una medida que el país necesita.

Sobre esto, Lacalle Pou contó que tuvo un diálogo “mano a mano” con el presidente argentino, Alberto Fernández, con un asado de por medio, además de los diálogos formales y públicos que se conocieron al respecto. "No es mi intención polemizar con Alberto Fernández, pero nosotros siempre fuimos muy claros en lo que Uruguay necesitaba", señaló el jefe de Estado.

"La actitud de Uruguay no es ‘me enojé y me llevo la pelota’. Queremos que avance todo el Mercosur. Pero no hay mucha voluntad, porque cada país tiene sus intereses, no hay voluntad urgente de avanzar en acuerdos con otros países, Uruguay sí la tiene. Cuando lleguemos a un principio de acuerdo miraremos al costado y les preguntaremos ‘¿vamos?’, y si no quieren sumarse, iremos solos", agregó.

Lectores: 144

Envianos tu comentario