Nacionales
Tensión en el oficialismo

Mainini Ríos, al borde de romper la alianza con Lacalle Pou por la destitución de Moreira: "El malestar es unánime"

El líder de Cabildo Abierto, Guido Mainini Ríos, expresó su enojo con el presidente, Luis Lacalle Pou, a raíz de la situación generada en torno a la ex ministra de Vivienda, Irene Moreira. (Dibujo: NOVA)

En Cabildo Abierto (CA) "estamos todos muy molestos", sentenció Guido Manini Ríos, senador y líder de la fuerza que esta tarde anunciará si deja la coalición de gobierno luego de que el presidente Luis Lacalle Pou forzara la renuncia de la ministra de Vivienda, Irene Moreira.

Existe un "profundo malestar y yo le diría que es unánime", afirmó Manini Ríos en una entrevista con Radio Montecarlo y VTV. Confirmó, además, que la salida de Cabildo Abierto de la coalición "es una de las opciones" que analizará la Mesa Política del partido esta tarde. La decisión será anunciada a las 19 horas.

Según el senador, esposo de Moreira, "incluso hubo llamados y expresiones de compartir nuestra molestia de gente de otras tiendas políticas".

Moreira debió dimitir el viernes pasado a pedido del presidente Luis Lacalle Pou luego de que trascendiera que otorgó una vivienda de forma discrecional a una militante de Cabildo Abierto. El partido intentó frenar la salida con una conferencia de prensa en la que exigió al mandatario que revea su postura, pero él ratificó su decisión.

"Ha sido, más que una arbitrariedad, una injusticia, porque se toma una medida contra una ministra que se ajustó a los procedimientos correspondientes", insistió este lunes Manini Ríos.

Para el senador, que viene de semanas de tirantez con el Ejecutivo por las condiciones que puso a su apoyo a la reforma de la seguridad social, la dimisión es un "pase de cuentas por otras situaciones que nada tienen que ver con lo que finalmente detona" el pedido de salida de su esposa.

El principal "detonante es el proyecto de reestructuración de deudas" que presentó Cabildo Abierto que causó "molestias en algunos círculos", señaló el líder cabildante.

Si Cabildo Abierto deja el oficialismo, la coalición (partidos Nacional, Colorado, Independiente y de la Gente) perdería tres senadores, 11 diputados y debería nombrar más de 50 cargos en el Ejecutivo que actualmente ocupan cabildantes.

Lectores: 138

Envianos tu comentario