Nacionales
Todos tiran y nadie afloja

Manini le pone palos en la rueda a Lacalle: el oficialismo no logra aprobar la ley de medios por el aditivo de CA

La resistencia de la oposición ante las modificaciones que propone la agrupación de Guido Manini Ríos impide que el sector de Luis Lacalle Pou pueda avanzar en el Congreso.

La aprobación final de la ley de medios fue postergada este martes hasta julio luego de que el Partido Colorado (PC) pusiera reparos a votar el texto modificado en el Senado, donde se incorporó el polémico artículo que exige que la información de programas políticos sea objetiva.

Los colorados pidieron postergar la votación, la cual está incluida en la agenda de los temas a tratar en el plenario este martes, para analizar más a detalle el artículo 72, duramente cuestionado por el Frente Amplio (FA) y organizaciones internacionales por entender que promueve la censura previa.

“Los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos”, dice el texto agregado por Cabildo Abierto (CA) y votado por el Senado semanas atrás.

El Partido Colorado se resiste a votar la ley de medios hasta tener el compromiso del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de que vetará ese articulado.

El cabildante Rafael Menéndez admitió que “sorprendió un poco” en Cabildo Abierto la postura que tomó Partido Colorado, informó el medio El País. “Creímos que era un tema laudado, pero evidentemente esto no es así”, admitió.

Organizaciones internacionales como la ONU y Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtieron al gobierno por la polémica ley de medios votada en el Senado, particularmente por el artículo agregado por Cabildo Abierto que podría implicar censura.

La Oficina Regional de la Unesco en Montevideo y el representante regional para América del Sur Alto Comisionado de Naciones Unidas, Ernesto Fernández Polcuch y Jan Jarab respectivamente, expresaron su preocupación de que se haya tramitado el proyecto sin un debate previo y porque es contrario “a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”.

“Hacemos un llamado a los miembros de la Cámara de Representantes, quienes deberán votar sobre este proyecto de ley, para que fomenten las disposiciones internacionales de derechos humanos, así como su posterior consideración en consulta con los actores sociales, incluyendo medios, periodistas y sus asociaciones”, agregaron en un comunicado.

Por su parte, la SIP expresó su “alarma y rechazo” al artículo 72 de la ley de medios. Desde el organismo aseguran que fue "agregado a última hora a un proyecto que impone regulaciones a los contenidos”.

"Generó cuestionamientos y rechazo en medios de comunicación, académicos y organizaciones de prensa, entre otros sectores, al considerarlo un retroceso por sus posibles efectos negativos en el ejercicio de la libertad de expresión y por vulnerar estándares internacionales en la materia”, aseguró.

Lectores: 69

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: