Nacionales
Educación

Más de 7.000 estudiantes de 15 años realizarán las pruebas PISA 2022

Las evaluaciones se realizarán entre el 15 de agosto y el 24 de setiembre.

Unos 7.500 estudiantes de 230 centros de enseñanza de Uruguay realizarán entre el 15 de agosto y el 24 de setiembre las pruebas PISA 2022, a fin de valorar la situación educativa y las competencias en lectura, matemática, ciencias y pensamiento creativo, informó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

Las pruebas abarcarán a 230 liceos públicos y privados, escuelas técnicas y rurales con 7.°, 8.° y 9.° grado.

PISA es el programa internacional de evaluación de estudiantes más importante, ya que involucra a más de 85 países, y el mayor para jóvenes de 15 años, en el que, a través de situaciones de la vida cotidiana, generan insumos para la toma de decisiones en el ámbito de la enseñanza. Valora las competencias lectoras, matemáticas y científicas. En 2022 se priorizará la matemática y el pensamiento creativo de los estudiantes.

En la web www.pisa.anep.edu.uy puede accederse a actividades de ejemplo, para que el estudiante conozca la dinámica, el formato y contenidos similares a los de la evaluación real. La duración de la prueba es de 2 horas, más 45 minutos, destinados a completar un cuestionario que permitirá analizar las actitudes hacia el aprendizaje y la motivación, entre otros aspectos.

Para Silva, los resultados son importantes porque permiten obtener una evidencia más certera del curso de la enseñanza en Uruguay, así como la motivación de los estudiantes, el involucramiento y sus expectativas.

Uruguay participa desde 2003 en las pruebas PISA, cuya primera edición fue en el año 2000, precisó Silva. Explicó que tanto los centros educativos como los estudiantes son seleccionados de forma aleatoria y ya fueron notificados.

Lectores: 322

Envianos tu comentario