Nacionales
Rechazo a la medida

Más problemas para Lacalle Pou: el 61 por ciento de los uruguayos apoya el plebiscito contra la reforma jubilatoria

El presidente, Luis Lacalle Pou.

El plebiscito de la seguridad social impulsado por la central sindical, Pit-Cnt generó polémica dentro de las organizaciones sociales e incluso los partidos políticos donde se percibió una división de opiniones; sin embargo, un 61 por ciento de los votantes uruguayos estaría propenso a votar a favor de la iniciativa que intenta dejar sin efecto la reforma impulsada el año pasado por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Según una encuesta de Factum, mientras que el 61 por ciento es proclive a firmar el plebiscito, un 38 aún esta en duda o no firmaría y el 1 restante no opina al respecto. En tanto, del total propenso a firmar, un 6 por ciento aseguró que “firmará seguro”, mientras que otro 25 que “probablemente firmará”.

Por su parte, del total que probablemente firmaría el 18 por ciento tiene dudas al respecto, el otro 6 probablemente no firmaría, mientras que el 14 restante seguro no firmará el plebiscito. Dentro de la cantidad de votantes que seguro firmaría la medida, un 43 es votante del Frente Amplio y el 30 por ciento votó a la Coalición Multicolor.

El factor de clase, un determinante

En cuanto a las intenciones de firma discriminadas por clase, la encuesta determinó que el 25 por ciento del total de personas que firmaría seguro es de clase alta o clase media alta. Por su parte, el 36 es de clase media mientras que 43 por ciento pertenece a la clase media baja. En tanto, 44 es de clase baja.

Esto es una dato interesante, según estimó Factum ya que determina que las clase media baja y la clase baja tiene menos interés por la política. Con esto, establecen que "efectiviza la firma es más difícil cuanto menos interés en la política; es decir, tiene que haber una proximidad, un músculo militante, digamos, para recoger la firma mayor en los sectores que son más proclives a firmar.", lo que se convierte en un desafío para quienes recolectan firmas.

Lectores: 125

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: