Nacionales
Ajuste de 50 millones de dólares

Más víctimas de la tijera oficialista: los trabajadores estatales acusan a Lacalle Pou de recortarles los salarios

Los gremios detallaron que la suba debía ser del 6,3 por ciento, pero la otorgada finalmente fue solo del 5,4.

Los trabajadores estatales del Uruguay acusaron al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou de llevar adelante un recorte de salarios superior a los 50 millones de dólares, y de usar los salarios "para equilibrar las cuentas públicas".

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió un comunicado en el que detalla que los trabajadores estatales uruguayos recibieron este mes de enero un incremento en sus sueldos inferior al que se había acordado con el Gobierno.

Los gremios detallaron que la suba debía ser del 6,3 por ciento, pero la otorgada finalmente fue solo del 5,4, lo que implica un "recorte de más de 50 millones de dólares". El texto agrega que con esta decisión "el Gobierno vuelve a utilizar el salario de los trabajadores públicos como variable para equilibrar las cuentas públicas".

Jubilaciones

En su denuncia, la COFE critica que la medida fue tomada "en forma unilateral", sin convocar a la "negociación colectiva", y consideró que esto "genera una disminución del índice Medio de Salarios, lo cual tendrá impacto negativo en el ajuste de jubilaciones y pensiones del año próximo".

Además, evaluó que esta decisión reafirma "la concepción neoliberal del Gobierno de coalición" y se suma a la falta de personal, la ausencia de ascensos, el vaciamiento de los servicios y el nombramiento de cargos hechos sin concurso previo.

"El único objetivo del Gobierno es recortar y generar un ajuste a costa del salario a sabiendas que esta medida perjudica a los trabajadores públicos y sus familias", concluye el texto.

Lectores: 96

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: