Educación
Utilizando materiales reciclados

Michael Reynolds construirá una escuela 100 % autosustentable en Jaureguiberry

Mike Reynolds, es un arquitecto estadounidense con sede en Nuevo México conocido por el diseño y construcción de Earthship.

El arquitecto estadounidense defensor de la "vida radicalmente sostenible", Michael Reynolds, visita Uruguay por primera vez, dando el paso inicial para la construcción de una escuela pública en Jaureguiberry, que será la primera cien por ciento autosustentable de Latinoamérica.

El edificio tendrá 270 metros cuadrados, y se levantará utilizando materiales reciclados como neumáticos, latas y botellas. A su alrededor habrá espacios para cultivar alimentos orgánicos. Como en todas sus obras antitradicionales, el centro educativo a erigirse en Jaureguiberry, Canelones, será autosuficiente en materia de energía eléctrica, calefacción y agua corriente.

Para Reynolds, líder de la organización Earthship Biotecture, las ciudades se van convirtiendo "en zonas peligrosas y caóticas que no pueden sostenerse a sí mismas".

Es más, sin rodeos asoma como un apocalíptico; en sus visiones, los centros urbanos serán abandonados y la gente volverá a ellos sólo para recuperar materiales.

Sus earth ships son "naves terrestres", que ha buscado popularizar primero y legalizar después, cuando no tuvo más remedio que aceptarse como parte del sistema.

Un libro y un film documental traducen su periplo y la base del pensamiento en que se basan los proyectos: "Me siento como en una manada de búfalos. Todos forman parte de una estampida que va hacia un precipicio, y caen uno tras otro. Yo estoy en esa manada, y pienso: No quiero ir hacia allá, yo no voy a caer… Así que de alguna manera, debo convencer a toda la manada para que gire a tiempo y no caiga a ese precipicio", afirma Reynolds.

Lectores: 800

Envianos tu comentario