Nacionales
Calmando las aguas

Mucho ruido y pocas nueces: Lacalle Pou designó nueva embajadora y mantendrá las relaciones con el régimen de Maduro

Gobierno de Luis Lacalle Pou anunció que Silvana Montes de Oca será la representante del país en las relaciones diplomáticas con la dictadura de Nicolás Maduro.

Tras una enconada disputa entre los Gobiernos de Uruguay y Venezuela, finalmente el presidente Luis Lacalle Pou apostó a bajar la tensión y mantener las relaciones diplomáticas con el dictador chavista Nicolás Maduro y designó una nueva embajadora para reemplazar a Eber Da Rosa.

El Gobierno designó a Silvana Montes de Oca como la nueva embajadora de Uruguay en Venezuela, luego de los episodios de tensión diplomática que se generaron entre ambos países, con fuertes críticas desde la administración de Nicolás Maduro hacie el presidente Luis Lacalle Pou.

Montes de Oca es una jerarca de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que se desempeñaba hasta hoy en el Instituto Artigas del Servicio Exterior. Ahora, es la flamante sucesora de Eber Da Rosa, quien presentó su renuncia "indeclinable" en medio de cuestionamientos del gobierno venezolano a la administración uruguaya.

Más allá de su último puesto en Cancillería, la jerarca cuenta con amplia trayectoria, habiendo sido coordinadora de la agenda internacional en la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente entre 2022 y 2023.

Además, en 2021-2022 fue ministra consejera y Cónsul General de la República en la Embajada de Uruguay en Chile y ejerció ese mismo cargo en la ciudad de Toronto, Canadá, entre 2013 y 2018.

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales y Escribana Pública, en ambos casos graduada de la Udelar, también formó parte de la embajada uruguaya en Washington entre 2006 y 2011, según surge de su frondoso CV.

Luego de la renuncia de Da Rosa, el Gobierno anticipó que iba a mantener presencia en ese país con la excusa de que “la relación es con el pueblo, no con el Gobierno”.

Desde el Poder Ejecutivo cuestionaron la situación política en el país caribeño y criticaron la inhabilitación electoral de la opositora María Corina Machado, así como la detención arbitraria de la activista Rocío San Miguel, lo que generó respuestas.

Primero fue la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien acusó de “lacayo” de Estados Unidos a Lacalle Pou, mientras Maduro apuntó: “Por un lado se hace el loco con las matanzas de Netanyahu en Palestina y por otro lado pretende pontificar y pagar y darse el vuelto en la política interna de Venezuela. ¡Qué fresco!”.

Lectores: 71

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: