Nacionales
Panorama complicado

Mujica no cree que Lacalle Pou pueda concretar el TLC con China: "Difícil que el chancho chifle"

El ex presidente José “Pepe” Mujica se mostró escéptico al evaluar el avance de los acuerdos impulsados por el actual mandatario, Luis Lacalle Pou.

El ex presidente José “Pepe” Mujica hizo una evaluación de los últimos acuerdos alcanzados por el gobierno y Brasil, y se mostró escéptico sobre un avance en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China.

“Difícil que el chancho chifle”, respondió al ser consultado sobre el acuerdo comercial con la potencia. “Puede salir algo con el Mercosur ahora que está Lula (da Silva)”, reflexionó en diálogo con Radio Sarandí.

Mujica insistió en la necesidad de presentarse fuerte regionalmente y aseguró que más allá de las diferencias que se pueda tener con los socios, “al mundo hay que salir en barra y tener una postura”.

El expresidente y figura del opositor Frente Amplio destacó los acuerdos que alcanzó el gobierno de Luis Lacalle Pou con Lula da Silva en Brasil, catalogados por el ejecutivo como los más importantes de los últimos años.

“Para mí no es ninguna sorpresa. Yo lo había dicho, lo hablé con Lula en mi casa”, sostuvo. “Acá estaban esperando que gane (Jair) Bolsonaro porque tienen un balde en la cabeza, es mucho más abierto Lula”.

Además, coincidió con Lacalle Pou respecto a la idea de una moneda única en el Mercosur que impulsan Brasil y Argentina. "No sé si es una locura, es un imposible en este momento por la brutal asimetría de las economías", consideró.

En cambio, el exmandatario propuso que los bancos centrales oficien de árbitros en intercambios comerciales en las monedas locales. “Brasil está haciendo eso con Paraguay, porque nosotros lo podemos hacer, porque en todo caso las tasas inflacionarias se promedian y se calculan”, aseguró.

Lectores: 653

Envianos tu comentario