NOVA Salud
Coronavirus

No aclares que oscurece: "El MSP garantiza que las vacunas Pfizer cuentan con el aval correspondiente"

La pandemia está lejos de terminar. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno salió a aclarar recientemente que la extensión de la vida útil de las vacunas y de los medicamentos es “una práctica habitual” en el Ministerio de Salud Pública que se realiza mediante “un proceso normatizado y con las máximas garantías”.

“Las vacunas contra el Covid-19 suministradas en el país son sometidas a registro ante el Departamento de Medicamentos del MSP, con estudios de estabilidad que deben ser aprobados por las autoridades reguladoras de referencia internacional como la FDA (Food and Drugs Administration) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos)”, se informó oficialmente.

“Estas vacunas son analizadas en lapsos de 6 meses para certificar su eficacia, seguridad y vida útil”, agrega el comunicado.

Para lograr la extensión de las fechas de vencimiento de los lotes de las vacunas el laboratorio fabricante, en este caso Pfizer, presentó ante el Departamento de Medicamentos del MSP nuevos estudios de estabilidad y los certificados de aprobación de las autoridades internacionales regulatorias.

“Habiendo cumplido los requisitos mencionados, la extensión de la vida útil de los lotes que se están administrando (incluyendo las dosis de refuerzo) es 30/06/2023 y el 31/07/2023, respectivamente. Por lo que el Ministerio garantiza a la población que las vacunas anti Covid-19 que están siendo administradas cuentan con el aval técnico que habilita su uso y garantiza su seguridad y eficacia”, finaliza el texto oficial.

Lectores: 192

Envianos tu comentario