Nacionales
Prendieron el ventilador

No sabe para qué lado encarar: Orsi hace malabares para despegarse de los dichos de Topolansky y Mujica

Yamandú Orsi, el presidente electo y pupilo político del ex mandatario José “Pepe” Mujica, quedó en una posición incómoda. (Foto: inteligencia artificial)

Luego de que José “Pepe” Mujica y su esposa Lucía Topolansky hicieran polémicas declaraciones en las que denunciaron que hubo gente que mintió durante los juicios por violaciones de los derechos humanos para condenar a ex militares de la última dictadura, en el Frente Amplio se generó un revuelo de proporciones bíblicas.

El presidente electo, Yamandú Orsi, quedó en una posición especialmente difícil, al ser el pupilo político del ex mandatario. Anteriormente, el Frente Amplio se desmarcó rápidamente de las declaraciones de sus líderes históricos a través de un comunicado en el que reafirmó “su compromiso inquebrantable con la defensa de los Derechos Humanos" y expresó su "confianza en los procesos de la Justicia en materia de DDHH", exhortando a que "quienes tengan información la vuelquen en los ámbitos que correspondan".

Ahora, el presidente electo Yamandú Orsi también se refirió a los dichos de Topolansky —respaldados por Mujica—, luego de ser consultado al respecto en rueda de prensa, en el marco de una actividad por el Día de la Policía Nacional en Canelones.

“El tema que convoca tiene distintas aristas: la primera es Memoria y eso el Uruguay ya lo resolvió y hoy nadie duda y nadie deja de pensar en esos 20 de mayo de lo que estamos hablando. Otro componente es la Verdad, si alguien alguna vez dudó, la verdad es la verdad, acá se violaron derechos humanos, acá hay mucha gente que está desaparecida, acá se atropellaron los derechos humanos de manera cruel e inaceptable. Y el otro componente, el tercero, es el de la Justicia y acá la Justicia es parte de un poder del Estado y yo no soy quien para analizar ni dudar de lo que los jueces determinan”, enumeró.

Y fue más firme al sostener que “si alguien duda o tiene indicios de que no se procedió de manera correcta, se hace cargo de lo que dice y tendrá sus razones”. “Yo no dudo jamás de lo que la Justicia de mi país imparte, más allá de si me gusta o no me gusta lo que determina”, continuó Orsi, e insistió en que no tiene “elementos para dudar de lo que la Justicia ha hecho”.

Lectores: 98

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: