Nacionales
Dura crítica

Orsi acusó a Lacalle Pou de "priorizar la lealtad personal con sus amigos" ante los escándalos que sacuden al Gobierno

El precandidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Yamandú Orsi.

El intendente de Canelones y principal precandidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, sostuvo que fue “la propia coalición de gobierno” la que planteó dudas sobre el accionar del presidente Luis Lacalle Pou en los sucesos que desataron el escándalo Marset y la crisis política; en respuesta a las críticas del oficialismo por el planteo frenteamplista al respecto.

Para el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), el mandatario “prioriza la lealtad personal con sus amigos”.

Para Orsi, el gran problema de Lacalle Pou en los últimos tiempos ha sido su exceso de confianza en quienes los rodean; una característica por la cual “se equivocó varias veces” y, ahora, lo pone también bajo la lupa de la justicia en el escándalo a partir de la intención de ocultar y eliminar evidencia respecto de la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset.

“Lo que me parece que pasa es que este gobierno y el propio presidente se mueven con un esquema de lealtades”, dijo Orsi en declaraciones al programa Desayunos Informales, y cuestionó: cuando se es mandatario “la lealtad es primero con el que te votó y fundamentalmente con todo el pueblo, no con tus amigos”.

A modo de ejemplo, el precandidato frenteamplista recordó no solo la reciente crisis política en la que el Presidente defendió a todos los ex integrantes del Poder Ejecutivo —a pesar de aceptar sus correspondientes renuncias—; sino también los casos del exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés y de su exjefe de seguridad Alejandro Astesiano, a quien el jefe de Estado defendió en una primera instancia.

“No puede ser la lealtad en algunos casos lindando con lo que es la omertá”, manifestó el intendente.

Orsi también cuestionó al al gobierno por “hacer una reunión por el garaje nada menos que en la Torre Ejecutiva”, en referencia al encuentro en el que participaron Roberto Lafluf, Guillermo Maciel y Carolina Ache y en el que Lacalle Pou reconoció haber estado “menos de dos minutos” porque fue “a saludar” —si bien también admitió que ese encuentro se llevó a cabo por orden suya.

De todas formas, el dirigente del Frente Amplio bajó el tono que incluso miembros de la Coalición Multicolor esgrimieron y sostuvo que está “seguro” de que el presidente “no tiene participación directa”. Aunque señaló que fue el mismo gobierno el que planteó estas dudas.

Lacalle Pou, con un tono que “no era lo de él”

Por otro lado, el intendente de Canelones fue consultado sobre las críticas que recibió el presidente durante la inauguración del Hospital del Cerro el pasado lunes. “No está bien eso”, respondió Orsi sobre la forma en la que se expresaron algunos manifestantes, “pero tampoco estuvo bien el tono del presidente”, agregó.

“Fue ahí en clave casi de campaña a debatir con los carteles. No era lo de él, él no era así”, lanzó el intendente canario.

Además, dijo que “la manifestación popular va a existir” y “no debe asustar”. De todas formas, señaló que “es bueno lo que pasó ahora” con la inauguración del hospital, y recordó que “la primera reforma de esa policlínica la hizo Tabaré Vázquez”, por lo que es la representación de “la acumulación positiva” entre las sucesivas gestiones.

Lectores: 185

Envianos tu comentario